Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto Etileno XXI dará nueva vida a la petroquímica del país: Pemex Gas

-Pemex gastará 5 mil millones de pesos para el suministro de la materia prima

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com

"La construcción del complejo petroquímico Etileno XXI vendrá a darle una nueva vida a la petroquímica del país", reconoció el Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica Jordy Herrera Flores pues dijo que desde hace 30 años no se había dado ningún proyecto de tal magnitud, donde nuestro país es deficitario.

Lo anterior lo expresó al término de la reunión que sostuvo con el alcalde Marcos Theurel Cotero para conversar sobre la dimensión y alcance de dicho proyecto, el cual por parte de Pemex tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos y 2 mil 400 millones de dólares de la empresa brasileña Braskem.

“Este proyecto por supuesto es importante para Pemex, es importante para todo México, es la primera inversión en petroquímica desde hace muchos años, desde hace 3 décadas que no se hace una inversión de este tamaño y viene a darle una nueva vida a la petroquímica en nuestro país”.

Herrera Flores resaltó que México venía siendo deficitario en productos petroquímicos, pero con las inversiones que se generarán para la construcción de la planta, se cerrará esa brecha.

“Nuestro país venía siendo deficitario en productos químicos, y con esto y con inversión radicada en nuestro país, vamos a empezar a cerrar esa brecha en los años por venir y por supuesto que en los términos de desarrollo regional va a ser importante”.

En ese mismo contexto, el funcionario federal dijo que independientemente dónde se construya el complejo petroquímico, Pemex gastará 5 mil millones de pesos para realizar el suministro de materia prima a la empresa.

“Pemex, para poder suministrar, va a hacer un gasto en la región de casi 5 mil millones de pesos, la ubicación física es lo de menos, aquí lo importante es la derrama económica y la oportunidad de que nuevas empresas ligadas a la cadenas de los petroquímicos se establezcan en la zona y haya un crecimiento económico”.

Por obligación, dijo que Petróleos Mexicanos debe brindarle el suministro de materia prima a la planta, y para ello, apuntó que sólo están esperando la notificación, la cual podría llegar a más tardar el próximo mes.

Mientras tanto, explicó que se está buscando la ubicación idónea en términos de comunicaciones carreteras, ferrocarriles, de servicios, de agua y de la interconexión con los centros de trabajo, lo cual a final de cuentas traerá grandes beneficios para la región.

“El proyecto tendrá un alcance por la parte de la planta de más de 2 mil 400 millones dólares y Pemex es obra necesaria para poder cumplir con el suministro, se está calculando algo así como 5 mil millones de pesos a gastarse en los próximos 3 años”.

Aseguró que este proyecto no sólo es redituable para Pemex sino también para el país, ya que se está trayendo inversiones que generarán fuentes de empleo y además permitirá que la nación tenga nuevamente la producción de la cadena petroquímica.

De acuerdo a Herrera Flores, en el sector energético todos los proyectos son de maduración de años, y en este 2011 iniciarán con la parte de la ingeniería y las obras que se requieran, y la puesta en operaciones será a finales de 2014 y principios de 2015.

Agilizará Ayuntamiento permisos para que Pemex inicie pronto proyecto etileno XXI

Por su parte. el alcalde Marcos Theurel Cotero informó que la reunión con el director de Pemex Gas Jordy Herrera Flores fue para coordinarse en la autorización de los permisos a fin de que la paraestatal inicie los trabajos lo más pronto posible.

Explicó que los ductos que suministrarán la materia prima a la planta de Etileno XXI atravesarán por los municipios de Agua Dulce y Coatzacoalcos por lo que se construirán instalaciones en esta ciudad.

“Es una inversión adicional a la inversión privada, vienen la inversión del gobierno federal de la paraestatal Pemex, para el Proyecto Etileno XXI, y decirles que nos coordinamos para los permisos, para todas las facilidades de que también Pemex pueda realizar sus obras lo más pronto posible”.

El munícipe explicó que también se solicitó la generación de empleos y la contratación de empresas de la localidad, por lo que ya se estableció un Comité de trabajo para impulsar que la petroquímica aterrice lo más pronto posible a la zona.

La obra se construirá en un predioentre los límites de Nanchital y Coatzacoalcos, sobre la carretera que conduce a la congregación Pollo de Oro, y las acciones comenzaron a realizarse desde el pasado mes de noviembre.

Precisó que el proyecto ya inició con la etapa de topografía y movimientos de tierra, y en septiembre se espera que se concluya el proyecto ejecutivo que está elaborándose, ya que la parte fuerte de la obra comenzará a finales de este año y principios del 2011.

La red de ductos que se instalará para el suministro de la materia prima y que vienen desde Tabasco y de pozos que se perforan en la región, estará lista posiblemente en el mes de abril, pero lo confirmarán en la próxima reunión que sostendrán con la paraestatal.

Finalmente, reveló que también se habló de la posibilidad de que en este mismo año inicien los trabajos de explotación de agua someras en el Golfo de México.