El proyecto hidroeléctrico Veracruz fue terrible al menos para la Sierra de Zongolica, pues a 5 mil personas las afectaron, algunas despojándolas de sus tierras, les desviaron el cauce de sus afluentes provocando que su abasto de agua sea menor y en otras zonas exista posibilidad de inundaciones severas dañando los cultivos de la región maicera más importante de esta serranía, en tanto la empresa que la construyó recibe incentivos económicos internacionales por generar energía limpia.
Al respecto Rosalinda Hidalgo, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y del Grupo Manejo Integral de Montes de la Sierra de Zongolica, indicó que la construida en Zongolica, no es una minihidroeléctirca porque está produciendo 50/30 a 50 megawats y eso en la Comisión Mundial de represas no se considera como mini. Además desvían el agua de la población quedándose sin agua 5 mil personas “para la sierra de Zongolica es muchísimo”.
Pero no es sólo eso, sino que el tubo de desfogue que desvió un río y el cual atraviesa el túnel del cerro Zoyayo está en rocas calcáreas, es decir que son frágiles provocando con la dinamita el desvío de los manantiales como en la comunidad de Apanga que de tener 8 ahora sólo tiene 3, indicó.
Agregó que en la zona baja de la sierra de Zongolica se tiene la producción maicera más importante de esta región, se habla de dos cosechas al año, pero con la presa se cambian los niveles de río inundando las zonas y dañando los cultivos.
“Y una más; el río Tonto es una fuente muy importante de abastecimiento para la zona de Cuitláhuac, Tierra Blanca, Tezonapa y de la planicie costera, entonces no podemos ver este proyecto sólo en la zona de Zongolica sino que implica un impacto en la región de las Altas Montañas”.
En sí dijo que la construcción de la hidroeléctrica en Zogolica, dio paso a diversas amenazas, entre éstas destacó; el desabasto de agua en cabeceras municipales de Zongolica y Tequila que son poblaciones que van creciendo y no hay planes de manejo urbanos que puedan garantizar el abasto del agua.
“Falta visión de cuidar las microcuencas que se tienen en las cabeceras porque la dinámica hacia las rancherías es otra, entonces sí vemos un riesgo que consiste en problemas de agua en temporada de estiaje, que aunque no es alarmista sí existe, pero más allá lo que es un problema en el estado de Veracruz es la contaminación de los cuerpos de agua, aquí hablamos de escases por contaminación”.
Apuntó que en municipios como Zongolica va creciendo más la demanda de agua, se hace evidente y el problema se centra en él: cómo se dará al abasto y cómo serán tratadas las aguas sucias.
En este sentido apuntó que al construirse este tipo de hidroeléctricas los pobladores resultan afectados en gran medida, no así las empresas que las construyen, pues al considerar que éstas generan energía renovable y al estar dentro del mecanismo de desarrollo limpio se les da un premio económico por parte de organismos internacionales.
“Por ello Electricidad de Golfo, la que construyó en Zongolica, está recibiendo esos bonos, aunque nunca reparó el daño que causó a los pobladores”.
Ante esta situación dijo que a pesar de haber legislación que “protege” a las regiones indígenas, al menos este proyecto fue una imposición y no se observó que alguien aplicara dichas leyes.