Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto minero “Caballo Blanco”, traería empleos, pero con gran impacto a la naturaleza

Confirma alcalde de Actopan que apoyan la decisión del Ejecutivo por conservar los ecosistemas de esta zona

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

Carlos Retureta García, alcalde del municipio de Actopan aclaró que el proyecto minero "Caballo Blanco" ya está vedado por el Gobierno Estatal.

Sin embargo, destacó que puede beneficiar en cuanto a la generación de empleos; al igual que mucha gente de la costa y de los municipios aledaños a Laguna Verde que se benefician cuando hay recarga.

“Tanto a Alto Lucero como a Actopan; sí hay daño ambiental, como en muchos proyectos que se tienen en el estado. Por ejemplo en otros municipios se tiene que están sacando mármol de Apazapan, de Puente Nacional, se lo están llevando. Están la cementera también que acaban con los cerros, pero es necesario. Yo no sé si esto sea necesario o no, pero apoyamos al mil la decisión del Ejecutivo por conservar los ecosistemas que están ahí”.

Aseguró que a través del Congreso del Estado, vetaron este proyecto de "Caballo Blanco".

“Nada más mandaron un exhorto al Ejecutivo Federal para que a su vez, dé instrucciones a las dependencias que otorgan esa concesión, que esSEMARNAT y la Secretaría de Minas y Energía”.

Indicó que ellos apoyan totalmente la decisión del Ejecutivo del estado. Lo que habían hecho en el sitio fue sólo de exploración para ver si había mineral.

“La segunda etapa consiste en la construcción que se iba a iniciar y que ya se suspendió. En esa etapa el proyecto tardaría un año, a lo cual se generarían 800 empleos directos”.

Comentó que una vez terminada la etapa de construcción, procedería la explotación, que a la fecha, ha sido detenida.

“Quiero aclarar que el proyecto Caballo Blanco se encuentra en el municipio de Alto Lucero, somos vecinos. Tenemos cinco comunidades que están cerca de ese cerro; pero de una forma u otra se menciona que pueda afectar”.