Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prueba Enlace sirve de termómetro en cuanto a conocimientos, indican profesores

Esto les ayuda a los estudiantes para preparar su examen de ingreso a las universidades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 27/03/2012

alcalorpolitico.com

A nivel nacional, este martes se aplica la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en los planteles de educación media superior, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es el quinto año consecutivo en que se aplicará la prueba a 1 millón 94,065 alumnos inscritos en 13 mil 402 escuelas de todo el país, 647 planteles más que en 2011 y 2 mil 395 más que en 2008, cuando se puso en marcha ese mecanismo por primera vez.

En cuanto al número de estudiantes a evaluar, la SEP estimó un aumento de 181 mil187, una vez que el año anterior fueron 912 mil 878.

De acuerdo con la SEP, los alumnos a evaluar son los inscritos en el último grado de los planteles de educación media superior de carácter público federal y estatal.

En Xalapa, los profesores coinciden en señalar que ha mejorado sobre todo el desempeño de los estudiantes, quienes se preparan de mejor forma para ingresar a la universidad.

“Por parte de los alumnos hay crecimiento, les sirve como estrategia para la aplicación del examen que presentarán para ingresar a la universidad”, comentó Irineo Alarcón Contreras, director del Colegio Preparatorio de Xalapa.

En entrevista, el director comentó que esta prueba revela la situación académica real así como las áreas que necesitan fortalecerse.

Señaló que de acuerdo a información que él tiene, se abordan habilidades matemáticas y comprensión lectora, con lo que parece necesario incluir otras materias, sobre todo para una evaluación integral.

Por otra parte, Alejandra Pensabé Rodríguez, directora de la escuelaRicardo Flores Magón (Oficial B), señaló que gracias a los resultados de esta prueba, es como se han podido concretar convenios con distintas instituciones de educación superior.

“Han otorgado becas a los egresados. Los resultados son claros, nosotros tenemos la posibilidad de revisar en qué reactivo fallan, es un ejercicio valioso para saber cómo nos encontramos en nuestra enseñanza".

Sin embargo, lamentó que pese a que la Secretaría de Educación indica que no debe verse como una competencia, son las propias autoridades quienes fomentan los altos puntajes con incentivos.

Dolores Domínguez Herrera, subdirectora del Bachillerato de la Constitución de 1971, señaló que se trabajó con varias coordinadoras para la aplicación de la prueba ENLACE, por lo que ha visto, las condiciones han mejorado, sobre todo en cuanto a espacios, lo que también podría influir en sus resultados.

La coordinadora Marilú López Salazar, coordinadora de la pruebaENLACE en la misma escuela, comentó que con la prueba ENLACE se evalúa el razonamiento verbal y el matemático, al cual debe dársele un poco más de tiempo, sobre todo porque se les complica a los muchachos.

No obstante, agregó que como maestros, nunca han visto la prueba ENLACE, solamente es de índole de los alumnos.

“Conocemos los cortes de las preguntas, pero al examen nunca hemos tenido acceso”.

Cabe destacar que muchas escuelas ven la prueba ENLACE como un termómetro para evaluar qué tan preparados están sus alumnos para el examen de ingreso a las universidades.

Esta prueba se aplica en los bachilleratos del país, excepto en las preparatorias integradas al sistema de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes no la aplican debido a argumentos pedagógicos.

Los resultados se darán a conocer a partir de agosto de 2012 a la comunidad estudiantil en las escuelas y a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponibles en internet.