Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Psicología les permite a deportistas canalizar emociones y aceptar las derrotas

Aclara Especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se trata de Psicología del deporte, no clínica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Los deportistas además de su entrenamiento necesitan complementar su preparación con atención y apoyo psicológico, la psicología no es únicamente para alguien con problemas emocionales o conflictos como pareciera, deben prepararse para asumir derrotas y canalizar sus emociones antes de las competencias, señaló Juan Manuel Sánchez, psicólogo del equipo representativo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como parte de las conferencias de la Universiada 2012, Juan Manuel Sánchez presentó su conferencia "La psicología del deporte, mito o realidad" la cual arroja los resultados de una investigación donde se comprueba que los deportistas necesitan atención psicológica.

"El deportista, atleta, jugador, deberá tener una preparación psicológica aparte de la preparación física, técnica y táctica que los mismos entrenadores ofrecen".

Esto aplica para prepararlos ante una derrota, pues no siempre se ganan los primeros lugares o se obtienen medallas, asimismo muchos deportistas se deprimen al estar lejos de su familia, la motivación es parte fundamental también que abarca esta especialidad de la psicología.

"Brindamos apoyo y orientación psicológica en las fases de ansiedad competitiva, ayudamos a deportistas a controlar sus emociones no a reprimirlas, que canalicen sus emociones hacia la competitividad, recibimos atletas universitarios foráneos, tenemos a una cantidad de deportistas foráneos y a ellos les llega esa fase de nostalgia por no estar con su familiares, los vemos y damos apoyo que necesitan", explicó.

Pero, aclaró que cuando el mismo deportista presenta un problema personal, por ejemplo problemas con su novia, esposa o familiares, aquí ya no entra la psicología del deporte, sino la psicología clínica.

Según los estudios realizados, los atletas aún tienen el concepto de que un psicólogo sólo lo necesitan aquellas personas con algún trastorno mental, "no hemos podido desmitificar ese rol".

Juan Manuel Sánchez, refirió que existe un desconocimiento por parte del atleta, un doble discurso del mismo deportista, "sin embargo se les pregunta si una persona perdedora deberá acudir con el psicólogo y ellas dicen que sí, por ejemplo en las fases de ansiedad precompetitiva al recibir apoyo psicológico ellos dicen que sí, pero sin embargo no lo han tomado en cuenta, no han asistido".

Psicología del deporte una especialidad nueva

Según el conferenciante, no hay psicólogos del deporte porque es una especialidad nueva. A partir de 1965, en Roma, Italia se realizó el primer congreso mundial de psicólogos del deporte.

"Creo que ya debió de haberse dado un trabajo importante en cuanto a investigaciones, revistas y libros que están saliendo al mercado, son las exceptivas de la psicología del deporte, ha ido creciendo. Sin embargo no se ha institucionalizado en las facultades, según datos arrojados en mi instrumento".

En este sentido, el especialista dijo que la psicología del deporte es un área de oportunidad para alumnos de las facultades de psicología.

"En la Universidad Autónoma de Nuevo León, habemos pocos psicólogos del deporte, un servidor tiene ahí desde 1988 de los Equipos Tigres, pero existen oportunidades de ir a dar conferencias, pláticas y no nos damos a basto".

Recalcó que el egresado de la facultad de psicología tiene una oportunidad muy grande de poder armarse en este contexto, "en el equipo interdisciplinario deberán tener esos apoyos, el deportista acude con nosotros a través del entrenador, de los propios padres del deportista o canalizado por la coordinación de equipos representativos de la universidad que se trate".

Además de la Universidad Autónoma de Nuevo León que cuenta con la maestría en psicología del deporte, en el país únicamente las universidades de Michoacán, Pachuca y Yucatán contemplan esta área, pero únicamente como asignatura.