Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PT solicitará al TRIFE juicio de revisión constitucional, por repartición de votos con PVEM

- No están de acuerdo en la manera en que la coalición “Veracruz para Adelante” repartirá los votos

- Muestra Fidel Robles un formato que utilizará el IEV el día de la jornada con lo cual se favorecerá a los partidos de la alianza

- Llama a los dirigentes del AVE, Cardenista y Movimiento Ciudadano a unirse a la impugnación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

Por la manera inequitativa en que la coalición “Veracruz para Adelante” le repartirá los votos al Partido Verde; el Partido del Trabajo solicitará un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa el comisionado del PT, Fidel Robles Guadarrama, explicó que luego de que el Partido Cardenista abandonó dicha coalición, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó que los votos obtenidos en las urnas por el PRI y el PANAL se repartan de manera igualitaria para el PVEM.

Acompañado del representante del PT ante el órgano electoral, Rafael Carvajal Rosado, abundó que el PRI y el PANAL le darán votos al Partido Verde para asegurarle dos diputaciones plurinominales, así como varias regidurías en los ayuntamientos.



Recalcó que no se trata de una repartición igualitaria, ya que no importa si el PRI aportó 100, si el Verde 60 y el Panal 20.

“Al final será una sola cantidad de forma equitativamente y de esa manera piensa el PRI trasmitir votos para los otros partidos que no pueden lograr una votación suficiente del mínimo del 2 por ciento. Vamos a presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral”, aseveró.

Robles Guadarrama puntualizó que antes de que Antonio Luna hubiera dejado la coalición priista, los votos entre PRI y PANAL hubieran sido 50-50, es decir, de un total de 30, cada uno se hubiera quedado con 15; ahora con la modificación aprobada por los consejeros serán 10 para el PRI, 10 para el PANAL y 10 para el Verde.



Los petistas presentaron el formato de escrutinio y cómputo que utilizará el Instituto Electoral el día de la jornada con lo cual se favorecerá a los partidos de la alianza “Veracruz para Adelante”.

Por ello el Partido del Trabajo solicitará un juicio de revisión constitucional ante dicho Tribunal luego de la aprobación del formato presentado.

Robles Guadarrama lamentó que los partidos de oposición no hayan levantado la voz luego de la aprobación del Consejo General, pues –sostuvo-, no son capaces de defender los intereses democráticos.



Llamó a los dirigentes del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Frente Cardenista y Movimiento Ciudadano para que juntos presenten la impugnación primero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz y posterior ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.