El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Adrián González Naveda, adelantó que la semana próxima se reanudará el proceso de dictaminación de la iniciativa legislativa impulsada por su bancada para establecer una reforma integral en materia de aguas y, de forma paralela, una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la técnica de extracción de gas no convencional conocida como fracking (fractura hidráulica).
Según González Naveda, la iniciativa contra el fracking se presentará “en esta misma coyuntura”, pues la considera parte de la discusión que se está dando en la revisión de la nueva Ley General de Aguas. Señaló que los 49 diputados del PT respaldan el proyecto surgido de la sociedad civil, más de mil firmas y más de 100 foros realizados, y que la fase de dictamen en comisiones se ha ampliado hasta el día 27 para permitir mayores asambleas ciudadanas.
El Legislador explicó que los foros de la Comisión de Recursos Hidráulicos arrancan el lunes, y que su grupo parlamentario exigirá que la nueva Ley reconozca plenamente los sistemas comunitarios de agua. “La gente se organiza para cuidar el agua… lo hacen de mejor manera que muchos órganos municipales y que quede claro que el agua es un derecho humano y no una mercancía”, apuntó.
Además, dijo que sólo debe existir una norma: la Ley General de Aguas, y rechazó la coexistencia de 2 ordenamientos. Respecto del fracking, González Naveda enfatizó que su iniciativa constitucional buscará que se prohíba expresamente la fractura hidráulica, ya que la considera parte del mismo debate en torno a la protección del agua, el territorio y las comunidades. Manifestó que el colectivo “Agua para Todos, Agua para la Vida” acompaña esta exigencia.