Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publicación de Reforma sobre investigación de la SEIDO, cuestión electoral: Téllez Marié

- Reconoció que fue citado en septiembre de 2017 en calidad de imputado, debido a una investigación

- Negó que la información lo agravie, pues “La Jefa” sí es su informante

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/03/2018

alcalorpolitico.com

En entrevista con la XEU el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aseguró que la información de Reforma publicada este viernes, “es una cuestión de carácter político” y que habría que ver de quién procede.

“La intención es por los tiempos electorales que se están viviendo (…), no sé (de quién)”, declaró el funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y aseveró que ha sido crítico de los gobiernos anteriores; agregando que “no tiene preocupación alguna” y va a seguir trabajando mientras el Gobernador se lo permita.

Téllez Marié reconoció que fue citado en septiembre de 2017 en calidad de imputado, debido a una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).



Esto luego de que le encontraron vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, "La Jefa", operadora de Los Zetas, quien fue detenida por una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La SEIDO señala que "La Jefa" tenía la función de "notificadora" y "enlace" de ese cártel con el funcionario.

No obstante, en entrevista con dicho medio informativo, Téllez Marié negó que la información lo agravie, pues “La Jefa” sí es su informante.



Respecto de si es legal esta figura, justificó que “no hay una sola Policía en el mundo que no tenga informantes”, pues gracias a esto logran detenciones y es una de las estrategias utilizadas por la actual administración estatal.

Esto pese a que Reforma señala que la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

“A mí no me causa agravio, yo comparecí ante un órgano de la PGR que tiene atribuciones específicas para la investigación de delitos, ante ellos colaboré yo con ese órgano y como consecuencia vino la aprehensión de esta mujer”.



Consideró que se está tratando de dañar la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante los resultados de la Secretaría a su cargo que, “ahí están”.

Argumentó que las conversaciones que tuvo con “La Jefa” e incluso la reunión con ella, las hizo de conocimiento, en su momento, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La conozco de referencia, en una ocasión se fue a entrevistar conmigo, platiqué con ella, me dijo que tenía información de las personas que estaban ocasionando los homicidios en las zonas de Catemaco y Coatzacoalcos. Me refirió que la persona que lo estaba haciendo era su pareja sentimental, alguien de nombre Adiel, que había trabajado antes en la Policía Ministerial (…).



“Posteriormente, me entero que esta persona no me estaba dando la información con el ánimo de colaborar, sino que por la propia información que nos da SEIDO supe que era la jefa de plaza de los 35 Z, en la zona de Xalapa”.

Además, dijo que la investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, que refiere el diario Reforma, es un caso cerrado.