Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publican la “Guía Universitaria a favor de la no discriminación”, de la UV

- La editorial busca concientizar sobre sus efectos, orígenes y cómo denunciarla

- Se distribuirá a partir de este 8 de marzo; también hay versión descargable

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), presentó la “Guía Universitaria a favor de la no discriminación”, la cual busca dar a herramientas a los estudiantes e información de a dónde acudir en caso de ser víctimas.

“Esto surge porque no existe, la idea es comenzar, dar herramientas a estudiantes para concientizar qué es la discriminación, como surge, los diferentes tipos e incidir en cultura de la denuncia, la función en concientizar, sensibilizar y denunciar”, explicó Metzli López Torres, responsable de Proyectos Especiales DUVI.

Basados en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se manejan 5 discriminaciones, género (y preferencia amorosa sexual), etnia o nacionalidad, discapacidad, por enfermedades (VIH) y embarazo, refirió López Torres en entrevista previa a la presentación de la guía en las instalaciones de la DUVI.

La Guía se inició por parte de la Universidad Intercultural en colaboración con Defensoría de los Derechos Universitarios y la Secretaría de Rectoría y se distribuirá a los estudiantes a través de unidades de transversalización académica intercultural que están en las 4 vicerrectorías y en Xalapa; a partir de este 8 de marzo se tendrá una versión descargable en la página de internet.

La guía es un cuadernillo con un diseño muy vistoso en colores y con figuras llamativas a la vista, un diseño especial para jóvenes estudiantes, su índice temático contiene: ¿Qué es la discriminación?, ¿Por qué discriminamos?, Tipos más frecuentes de discriminación, Y tú ¿Cómo discriminas? (qué es un ejercicio y encuesta que debe responder cada lector), ¿A dónde acudir si me discriminan? Y finalmente datos de instancias para obtener mayor información.

Con un lenguaje claro, la guía explica como el hecho de dirigirse a nuestros semejantes con palabras como ¡flaca!, ¡golfa!, ¡vieja!, ¡maricón!, ¡indio!, puede causar afectaciones en su persona.