Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Publican libro de cuentos y leyendas escrito por niños de localidades de Jilotepec

Alejandro Hernández, coordinador del proyecto, dijo que los pequeños leyeron de 6 a 14 libros en 3 meses

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con edades entre los 6 y 11 años de edad, niños de distintas localidades de Jilotepec se convirtieron en escritores publicados al participar en la elaboración del libro “Un cerro de Historias Leyendas y Cuentos de Terror”.

Luego de trabajar por tres meses en el Taller Portátil de Cuento, la colección editorial “Esquilón, Túnel del Tiempo” publicó las historias de 30 menores, en un libro que reúne leyendas y cuentos con historias del pueblo.

Al respecto, el coordinador del Programa “Yo Soy Jilotepec” Alejandro Hernández López mencionó que gracias a esta iniciativa cada uno de los pequeños leyeron entre 6 y 14 libros en apenas en 3 meses, aunque en el municipio ni siquiera esté habilitada una Casa de Cultura.



Al presentar este libro en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, mencionó que para el taller tuvieron que reunirse en la biblioteca municipal, puesto que no hay un espacio destinado para fomentar el hábito de leer libros.

Por esta razón el también integrante del Colectivo Fauna Urbana aseguró que al habilitar un espacio adecuado se podría fomentar de mejor manera la cultura en el municipio.

“Hay una Casa de Cultura pero tiene que ver más con la federación, el cambio de la Secretaría ha impedido que la casa se use como tal. No es algo que decide el Ayuntamiento, corresponde al IVEC”, comentó.



Aseguró que estos proyectos permiten fomentar la imaginación, la creatividad, elementos básicos de la literatura y de la cultura.

Los cuentos abarcan historias del Cerro del Cuajilote, anécdotas del Arzobispo Rafael Guízar y Valencia y cuentos con historias fantásticas, todas relatadas por pequeños que no han salido terminado la primaria.

Como organizador Hernández López invitó a la población a comprar este libro, así como a participar en futuros proyectos similares.