La noche de este 23 de julio inició la tradicional Feria de la Manzana en el ejido Temapache, una celebración que une la devoción religiosa, la identidad regional y la actividad comercial en honor a Santiago Apóstol, patrono del pueblo.
El evento, con más de 4 siglos de antigüedad, se extenderá este año hasta el 27 de julio y representa uno de los festejos más emblemáticos de la Huasteca Veracruzana.
Durante la ceremonia de apertura, Raymundo Velázquez Temapache, presidente de la Junta de Mejoras para el Bienestar y Desarrollo de Temapache, dio la bienvenida a visitantes y expositores, destacando el papel de los manzaneros que llegan desde Puebla, para mantener viva esta tradición.
La noche inaugural estuvo marcada por la coronación de Sofía I como Reina de la Feria de la Manzana 2025, quien recibió la banda de manos de Daniela I, reina saliente del 2024. Ambas fueron reconocidas por representar con dignidad y simpatía los valores de la comunidad.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los productores que año con año traen sus manzanas a esta celebración, entre ellos Pedro Leto Mora, con 56 años participando desde Zacapoaxtla; Victorino González Torres, con 46 años, desde Zacatlán, y Henry Rodríguez Martínez, con 43 años de presencia continua desde Zacapoaxtla.
También se reconoció a Juan González (40 años), de Zacatlán; Gil Rodríguez Martínez (20 años), de Zacapoaxtla; Odilón Viveros Hernández, presente desde hace 17 años, procedente de Plan de Guadalupe, Esteban Salvador Molina (10 años), Zacapoaxtla; Manuel Hernández Hernández (9 años), de Zacatlán, y Clemente Flores, quien se integró desde hace un año desde Tlaotutepec.
Los manzaneros fueron ovacionados por su contribución a una feria que, más allá de su sabor dulce, representa la conexión entre comunidades, generaciones y culturas.
La Feria de la Manzana reafirma así su lugar como un símbolo de orgullo local y de unión entre Veracruz y Puebla, celebrando el trabajo del campo y la riqueza de las tradiciones compartidas, expresó Raymundo Velázquez.