Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueblos indígenas en riesgo de desaparecer debido a la discriminación: Demetrio Cruz

El Alcalde de Atzompa exhortó a padres y maestros a fomentar en jóvenes el orgullo de ser integrante de un pueblo originario

Tania Guzmn Soledad Atzompa, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el alcalde de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz de Jesús, señaló que a pesar de que este sector de la población representa el 5 por ciento a nivel mundial, existe un riesgo real de que las culturas y tradiciones se pierdan debido a la discriminación, que provoca que muchos indígenas, jóvenes principalmente, vayan dejando a un lado sus raíces.

Al dirigir unas palabras ante invitados y pobladores asistentes al evento cultural con que se celebró esta fecha, destacó que los padres y maestros deben fomentar en los jóvenes el orgullo que significa ser un integrante de un pueblo originario.

Destacó que esto representa una riqueza cultural y Soledad Atzompa es 100 por ciento nahuahablante y se debe fomentar que los más jóvenes hablen el náhuatl y ayuden a preservar su cultura, costumbres y tradiciones.



Reconoció que la discriminación que sufren es lo que más les afecta, por lo que pidió a las autoridades de todos los niveles que se dé un trato de respeto a los indígenas y que sus costumbres sean aceptadas.

Mencionó que él, incluso con el cargo que ostenta, ha sufrido actos de discriminación, pero pidió reflexionar en torno a las enseñanzas de sus abuelos e, independientemente de cualquier ideología política, fomentar la unidad para llevar una bandera en común, que es la de Soledad Atzompa.

Los asistentes disfrutaron de un evento cultural con la participación de la Banda del Conalep de Orizaba, el baile de los Tocotines, la participación de bailarines de música folclórica, la actuación de un joven cantante de Mendoza y la exposición y venta de artesanías.