Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueden decir que el CCE no es nada, pero qué curioso que muchos lo quieren: Jesús Castañeda

- El empresario veracruzano explicó que la representatividad en el sector empresarial es de abajo hacia arriba

- Definió que las cámaras empresariales son de interés público

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

La representatividad del sector empresarial es de abajo hacia arriba, de forma que el papel de un presidente de un organismo empresarial es el más desafortunado porque si se quiere representa a todo el sector, pero si los empresarios lo desean no representa a nadie.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, explicó que los títulos de presidentes de organismos empresariales no son títulos nobiliarios, son títulos honorarios.

“En el que la representación va de abajo hacia arriba. Las cámaras son órganos de interés público porque la Cámara representa no a su socio, sino representa su sector y entonces todas las acciones de la Cámara afectan al sector”, aseguró.



Las asociaciones son órganos de interés privado que representan a sus socios, como la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), que tiene que consensuar a todos sus socios con nombres y apellidos, además pagan una cuota, entre otras diferencias.

Ambas figuras de organismos se agrupan a través de un consejo regional para los intereses transversales, es decir, que son comunes para todos.

Además por ejemplo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se reúne con sus miembros para temas de la construcción y no toma en cuenta al Consejo, porque son temas que les competen a ellos.



Fue ahí donde expuso que los temas que son comunes, son los que ven los consejos regionales, por ejemplo el cobro al Estado de los adeudos a las cámaras empresariales y que se acordó de manera cupular lo hiciera el consejo regional de Xalapa.

“Y le damos fuerza y le damos cohesión porque es un tema que a todos interesa y cuando temas que rebasan al ámbito regional y que se requiere de la intervención de una figura es cuando entra el papel del representante estatal. Si alguien de un consejo regional se le ocurre decir que el Consejo Estatal no es nada, pues sí efectivamente no es nada. La parte curiosa es que es un órgano que no es nada, sin embargo hay muchos que lo quieren”, respondió en relación a algunas voces que descalifican al organismo que representa porque supuestamente no tiene ninguna representatividad.

En relación a la sucesión de su cargo, explicó que no hay un tiempo determinado para que se dé el cambio, todo depende de la renovación de los consejos regionales, así que puede ser que sea este mismo mes de enero si están dadas las circunstancias o meses después.