Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueden surgir autodefensas en más de 30 municipios de Veracruz: Arturo Matielo

La sociedad ya no confía en las autoridades y se está armando

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 14/07/2017

alcalorpolitico.com

Entre 30 y 40 municipios de Veracruz presentan síntomas de surgimiento de grupos de autodefensa, toda vez que la mayoría de sus habitantes cuentan con armas de fuego en sus viviendas; afirmó Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana de la República Mexicana.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, dijo que se trata de municipios limítrofes con otras entidades federativas, además de serranos y rurales, en donde al igual que en todo el país, ya no se confía en las autoridades y los pobladores han optado por armarse y defender sus viviendas y negocios.

La confianza se perdió total, completa y absolutamente, dijo, “los ciudadanos ya no queremos saber nada de esta administración pública federal; entre más rápido se vayan, mejor”.

Expuso que el surgimiento de grupos de autodefensa es un mecanismo normal por parte de los ciudadanos para poder sentirse a salvo, por lo que es válido; en virtud de que la Constitución Política de México otorga el derecho al ciudadano para tener un arma en casa en pro de su legítima defensa; previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por ello, aplaudió que los legisladores federales hayan aprobado la Ley de Autodefensa, que ya no genera prisión preventiva cuando un ciudadano, en el interior de su vivienda, priva de la vida a un delincuente.

Rechazó que esa ley provoque que las personas se armen masivamente, pues dijo que la gente ya está armada.

“Nosotros visitamos muchas comunidades en el estado de Veracruz y en el país y nos dicen que ya están armados”.

Matiello Canales calificó de benéfica esa Ley e incluso, se pronunció a favor de que haya otra reforma y que los automóviles y los negocios vuelvan a ser considerados una extensión del domicilio, para el uso de armas de fuego; lo que inhibiría el delito.

“Esto permitiría a los ciudadanos poseer un arma en su vehículo o en su negocio, además de su casa. El delincuente común ya sabe que a lo mejor la posible víctima puede tener algún tipo de defensa y lo pensará dos o tres veces”.

Agregó que se tendrían que crear centros de capacitación, para adiestrar a los ciudadanos en el manejo de armas de fuego.