El puente “Coatzacoalcos III” estará listo en dos años, confirmó la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, al explicar que se construirá por encima del “Coatzacoalcos I”, el cual seguirá operando hasta que se concluya el nuevo.
Al calificarlo como "uno de sus proyectos muy grandes", explicó que este tendrá cuatro carriles y estará más elevado. El proyecto para el nuevo puente ya fue presentado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde se incluiría una desviación del tren río arriba para que no pase por la zona urbana. Preciso que se contempla quitar la caseta de peaje, habilitar cuatro carriles hasta Cangrejera y construir el distribuidor de Nanchital.
“Hacer un puente nuevo en el Coatzacoalcos I porque tiene que ser nuevo. La presidenta se comprometió a hacerle dos carriles más. Ya presenté el proyecto, quitar la caseta y hacer desde ahí hasta Cangrejera una carretera de cuatro carriles. Eso me llevará a hacer dos puentes: uno desde Cydsa y otro para Nanchital”, aseguró.
Durante su participación en el XIX Foro Regional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) en Coatzacoalcos, aseveró que para la zona de Nanchital se necesita limpiar los terrenos aledaños, desmonte, habilitar electricidad y dejar el área en buenas condiciones para generar las condiciones necesarias en la zona industrial para la inversión.
Detalles del puente nuevo
La gobernadora electa reiteró que la rehabilitación de esta zona y del puente Coatzacoalcos I será prioridad en su gobierno. “Ya vimos la manera para que el puente actual siga funcionando mientras se construye el nuevo arriba. Se hará sobre ese mismo, pero en la parte alta y, ya cuando esté listo, se eliminará el actual. Vamos a hacer una desviación del tren río arriba para que salga el tren de la zona urbana”, explicó.
Nahle García aseguró que durante su administración ayudará mucho al gobierno de Amado Cruz Malpica y también se “meterá” en el tema de la seguridad y las carreteras.
Habrá apoyo a damnificados
Por otra parte, se comprometió a que durante su gobierno se ayudará a los damnificados que perdieron sus pertenencias y patrimonio durante la contingencia de la depresión tropical 11-E en su paso por el sur de Veracruz.
Al reconocer que la Protección Civil está haciendo un gran trabajo en cuanto a la atención de los afectados, indicó que, puntualmente, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, también ha hecho lo propio al proporcionar información, ayuda y albergues a sus ciudadanos.
“Protección Civil ha hecho un gran trabajo, se tiene que atender; lo importante es la seguridad de cada persona. El alcalde ha hecho anuncios importantes sobre albergues, ha estado atento a los alimentos de los damnificados. Lo demás, vamos a trabajar para ayudar a la gente que perdió material o algo, ayudarlos para normalizar las condiciones”, dijo.
En cuanto a la estrategia de seguridad que presentó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, esta semana, la gobernadora electa aseguró que en Veracruz se trabaja de forma coordinada con la federación para beneficio de los 212 municipios.