Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puente de Metlac, muestra de la sabia ingeniería de su tiempo

Secretaría de Cultura alista “proyecto de arqueología industrial de recuperación y descubrimiento”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El puente de la Barranca de Metlac, reúne “la sabiduría más selecta de la ingeniería de su tiempo”, es el monumento ferroviario más simbólico en nuestro país, por ello debe ser rescatado, afirmó la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura a nivel Federal, Teresa Márquez Martínez.

“El puente es un pedacito, pero finalmente lo hace posible todo este tramo que son 7 kilómetros de Sumidero Ixtaczoquitlán hasta Fortín. Y en todo esto que va bordeando, a lo largo de esos 7 kilómetros, vamos a encontrar grandes cosas en el momento en que trabajemos el proyecto de arqueología industrial de recuperación y descubrimiento de todo lo que tenemos ahí".

Añadió que ahí hay otro pequeño puente que fue cubierto hace muchos años, por lo que destacó la importancia de obtener la declaratoría de zona de monumentos históricos.



"Vamos a sacar a la luz muchas cosas, seguramente va a ser muy interesante y lo vamos a disfrutar todos nosotros. (…) La zona del puente es muy relevante en materia del patrimonio ferrocarrilero, pues el ferrocarril en México empezó en el siglo XIX; llegó la primera locomotora, el primer tramo en Veracruz, pero de ahí se fueron construyendo poco a poco tramos de este ferrocarril.

“Hasta que en 1873 se inauguró la primera línea ferroviaria para México, llegar de la Ciudad de México a Veracruz era el sueño de todos. Veracruz era el puerto donde se podía comerciar y transitar hacia Europa y mercados internacionales más fuertes".

Explicó que el ferrocarril modificó la vida, el tiempo, la dinámica de todos los días. Aunque terminar esta primera línea fue todo un reto por la zona de Veracruz, pues se tenían que cruzar montañas.



"Ir de pronto del nivel del mar hasta arriba miles de kilómetros se requirió de un sinnúmero de ingenieros para plantear alternativas, para poder cruzar esa Barranca por su profundidad y la amplitud era todo un problema hasta que decidieron hacer este trazado, hasta llegar al punto más cercano", pero se llevó mucho tiempo hacer este puente".

Recordó que fue hasta 1873 que se inauguró esa línea, sin embargo alguien que fungió un papel importante en este tema fue el presidente Benito Juárez pues continúo el
proyecto con toda la fuerza.

"Si Juárez no hubiera tomado el proyecto y lo hubiera decido continuar, esa construcción quién sabe hasta cuándo se hubiera hecho. Él logró solo inaugurar la estación de Puebla; cuándo se construyó el ramal de Apizaco a Puebla era un ramal que se desprendía de esta línea de México a Veracruz y siguió y después el siguiente presidente liberal Lerdo de Tejada, tomó el proyecto y lo continuó, aunque mucha gente se opuso".