Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puente de Metlac y vías de ferrocarril en Fortín serán Zona de Monumentos Históricos

- Secretaría de Cultura e INAH iniciaron trámite para declaratoria

- Serán protegidas estructuras históricas construidas durante los siglos XVI al XIX

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El trazo del ferrocarril mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado entre los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, será declarado Zona de Monumentos Históricos.

La Secretaría de Cultura (SECTUR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron el procedimiento para la emisión de la declaratoria.

Dentro de la declaratoria quedaron comprendidos monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles, así como las obras civiles relevantes de carácter privado.

Se trata del conjunto ferroviario que considera la estación de ferrocarril de Sumidero, la Casa del Guardapuente, el puente de Metlac, la estación Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI al XIX.

El tramo referido comprende más de 355 hectáreas y se encuentra en la parte central de Veracruz, conocida como la zona central montañosa.

Mientras se emite la declaratoria quedó establecida como medida precautoria la prohibición para realizar la colocación de cualquier anuncio, aviso, carteles; cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica e instalaciones de alumbrados; kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, construcciones u obras en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar, sin contar con la autorización previa del INAH.



Las dependencias federales notificarán el inicio del procedimiento de la declaratoria a las personas que pudiera tener un interés jurídico por medio de publicaciones que contendrán un resumen del acuerdo, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los interesados podrán manifestar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas y alegatos que estimen pertinentes.