Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puente “Heberto Castillo”, de las obras con presunto daño patrimonial en sexenio de Cuitláhuac

- La estructura sobre la avenida Lázaro Cárdenas, fue señalada por deficiencias técnicas y pagos irregulares, según el ORFIS

- Otras obras observadas: El Ágora de la ciudad de Xalapa; puente “El Maguey”, en José Azueta, entre otras

José Topete Xalapa, Ver. 05/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El puente vehicular “Heberto Castillo”, inaugurado en 2023 en Xalapa, forma parte de las obras con observaciones por presunto daño patrimonial en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez. La estructura, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, fue señalada por deficiencias técnicas y pagos irregulares, de acuerdo con la auditoría técnica de la Cuenta Pública 2024 aplicada a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) determinó que el puente presenta pendientes irregulares, carpeta asfáltica deficiente y pintura vial que fue pagada pero no aplicada.
El monto observado asciende a 196 mil 440 pesos, clasificado como presunto daño patrimonial no solventado.

La obra, construida como homenaje al ingeniero Heberto Castillo, se suma a una lista de diez proyectos ejecutados por la SIOP durante el gobierno anterior que dejaron un rastro de irregularidades por 27 millones 742 mil 96 pesos. Cabe recordar que dicha obra fue objeto de amparos por parte de ambientalistas que se opusieron a la tala de árboles que se encuentran en la zona, de ahí que el proyecto tuvo que ser modificado.

Según el informe, las anomalías van desde deficiencias técnicas hasta pagos en exceso, permisos inexistentes y obras que no cumplieron con los planos aprobados. El ORFIS etiquetó todas las observaciones con el código “DAÑ”, lo que obliga a la administración estatal a justificar el gasto o reintegrarlo.

Otras obras observadas

En Xalapa, el proyecto integral de rehabilitación del Ágora de la Ciudad generó una observación por 474 mil pesos debido a un pago en exceso por un “proyecto ejecutivo” sin evidencia documental. La obra fue finiquitada sin aclarar la irregularidad.

En el sur del Estado, el camino de acceso a la localidad de Agua Dulce, que incluyó la demolición de un puente y la construcción de uno nuevo, registró el daño más alto: 12.2 millones de pesos.

La obra se ejecutó sin permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pese a intervenir un afluente del río Tonalá, ni contar con la opinión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Otro caso señalado es el del puente “El Maguey”, en José Azueta, construido sobre el río Tesechoacán sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El daño estimado por esta obra fue de 10.5 millones de pesos.

En Coatzintla, una pavimentación con concreto hidráulico presentó grietas y fallas estructurales, lo que derivó en un daño de 106 mil pesos. En Hueyapan de Ocampo, los tramos del camino Juan Díaz Covarrubias–Cuatotolapan también mostraron fisuras y desplazamientos, con observaciones por más de 1.8 millones.

En Los Tuxtlas, la rehabilitación del camino Tebanca–Benito Juárez, en Catemaco, fue ejecutada sin permisos para intervenir cuerpos de agua vinculados a la laguna, con un daño de 1.3 millones de pesos. En Tuxpan, el camino La Victoria–La Unión acumuló pagos en exceso y deficiencias constructivas por 252 mil pesos.

El informe del ORFIS refleja un patrón que se repite en todas las regiones: obras mal ejecutadas, falta de supervisión técnica y descuido administrativo.