En la auditoría a la Cuenta Pública 2024, la última del Gobierno de Veracruz que presidió Cuitláhuac García Jiménez, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) observó un presunto daño patrimonial por 196 mil 440.64 pesos en la construcción del puente vehicular “Heberto Castillo Martínez” de esta ciudad de Xalapa.
En el Informe de Resultados no se observó la construcción del puente vehicular de “Las Trancas”, también de esta ciudad.
El puente “Heberto Castillo Martínez” se ubica en el entronque conocido como “La Corona”, estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y tuvo una inversión final de 161 millones 506 mil 703.32 pesos, poco más de 7 millones de pesos de lo que se había presupuestado.
Pero, es una obra de mala calidad por deficiencias técnicas, tuvo una erogación presupuestal en exceso por volúmenes pagados no ejecutados y, además, presenta deficiencias técnicas constructivas.
En la inspección física, dice el informe, la obra se ve a la vista de mala calidad por deficiencias técnicas, toda vez que se detectaron deficiencias técnicas en los trabajos relacionados con la carpeta asfáltica sobre el puente en dirección hacia Banderilla.
Además, se identificaron cambios bruscos de pendiente en la superficie de rodamiento, lo cual hace notorias las juntas de dilatación en ambos sentidos de circulación.
Y existen variaciones abruptas de pendiente en las rampas de acceso, situación que ocasiona una circulación vehicular deficiente.
El ORFIS señala que en el periodo de solventación se presentaron argumentos y oficios de solicitud de reparaciones de las deficiencias técnicas constructivas, además de un acta circunstanciada en la que informa que las reparaciones y volúmenes pagados en exceso fue solicitada para su ejecución al contratista, sin embargo, no se han realizado, por lo que la situación física de la obra prevalece.
Se menciona que, concluida la obra. El contratista quedará obligado a responder por los defectos y vicios ocultos que resultaren de la misma, trabajos que deben garantizarse durante un plazo de 24 meses, los cuales se encuentran vigentes hasta el 11° de diciembre de 2025, lo que impide que se le solicite al contratista que realice las correcciones o reposiciones correspondientes en apego al plazo establecido por la normatividad.
En la comprobación del gasto se detectó que hubo una modificación al convenio por cambio de fuente de financiamiento.
Se hizo un pago de una primera parcialidad por un monto de 17 millones 982 mil 351.87 pesos y una segunda por 14 millones 755 mil 447.38 pesos, ambas parcialidades hace un total de 32 millones 737 mil 799.25 pesos.
Aunque hay un monto de referencia relativo al pago del anticipo y de las estimaciones por la cantidad de 121 millones 672 mil 005.95 pesos, que hacen un acumulado de 154 millones 409 mil 805.20 pesos y se presentó un finiquito de obra por la cantidad de 161 millones 506 mil 703.32 pesos.
El Órgano Interno de Control de la SIOP deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los 30 días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.
Asimismo, deberá remitir un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su emisión.