Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puente Xalapa, obra del Plan Movilidad 360, lleva un avance del 38%: Alcaldesa

- Sustituirá al puente de El Dique que atraviesa Los Lagos; tendrá dos carriles, de ida y de regreso

- Contará con una “X” escultórica fabricada a base de acero, con una altura de 22.50 metros

Xalapa, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la construcción del Puente Xalapa, el cual es parte de la infraestructura propuesta en el Plan Movilidad 360, que sustituirá al Puente del Dique que atraviesa Los Lagos, la capital contará con un espacio seguro, moderno y estructuralmente atractivo, que además servirá para conmemorar los 700 años como asentamiento poblacional, aseguró la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García.

Al realizar un recorrido de supervisión de obra para supervisar dicha intervención arquitectónica, la Presidenta Municipal constató el avance del 38 por ciento en los trabajos de Puente Xalapa, cuyo inicio fue hace menos de 20 días y que se encuentra en la fase de hincado de los 24 pilotes que irán en tres zonas para sostener la estructura.

“Va bien en su primera etapa y sobre todo va a lograr que El Dique que sólo servía originalmente como sostén de agua se convierta en un paseo peatonal y deje de ser un paso vehicular que hoy tiene un tránsito de uno por uno y que a la larga puede representar un riesgo”, señaló.

Con una inversión de 40 millones de pesos en esta obra, dijo, el Ayuntamiento brinda solución a una añeja demanda para contar con un puente de dos carriles en esta zona, que utilizan muchos vecinos y universitarios, y se prevé que esté terminado a finales del mes de junio, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Esta magna obra tendrá sus dos carriles, de ida y de regreso y tendrá una longitud de 60 metros lineales por 10 de ancho, en total 600 metros cuadrados, además contará con una X escultórica fabricada a base de acero, con una altura de 22.50 metros.

Mientras que el actual puente vehicular cambiará su función a corredor peatonal cuyo objetivo será recreativo, escultórico y contemplativo, que además servirá de acceso al Parque Murillo Vidal con áreas de descanso, galería al aire libre, terrazas mirador y circuito para bicicletas.

Los encargados de los trabajos señalaron que actualmente construyen una plataforma de trabajo para la cimentación del puente vehicular Xalapa a base de material hidráulico y la elaboración del armado de acero de seis estructuras para la pila central, así como con la extracción de material flotante que provoca contaminación en una sección del lago.

“Trabajamos para una mejor Xalapa, con más obras y llevamos en tiempo y forma esta obra y estará lista en el tiempo que hemos previsto, tanto el puente vehicular como el paso peatonal en el Dique que servía como paso”, concluyo Elízabeth Morales García.