Con cupo lleno, la noche del viernes pasado, se presentó en el escenario de Trasmundo Teatro, “Un Show de Madres”, producción de La Casa Fantasmal, con un elenco formado por Victoria Fantasmal, Tormento, Zodiaca, Diva Morena y Catalina Fantasmal.
El actor egresado de la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Kevin Beltrán García, en su papel estelar de Victoria Fantasmal forma parte de la programación del espacio creado por la activa promotora de las artes escénicas Roberta del Prado, que este mes de junio ofrece una programación vibrante, provocadora y profundamente humana.
El guion de “Un Show de Madres” es actual, mezcla sucesos y personajes de la política como Román Moreno o los Yunes, mencionados de manera oportuna y aguda. A medida que fluye la obra arranca carcajadas espontáneas del público, que gozó de una velada teatral.
la trama, se desarrolla en un singular convento religioso, con monjas irreverentes, incluso blasfemas, con comentarios que pretenden ser graciosos y resultan ofensivos. ¿Qué necesidad de usarlos?, cuando pueden apoyarse en un sano sentido del humor, sin humillar.
No hay crédito del guionista, escritor anónimo o creación colectiva, de un trabajo que necesita reescribirse para ser fluido, jocoso, sin esos clichés de buscar la risa a expensas de los asistentes, con pretendidos chistes que resultan ofensivos a los católicos.
En fin. Son otros tiempos. Recuerdo que el siglo pasado, en un teatro en la ciudad de México, grupo de actores de la Universidad Veracruzana, comandado por Enrique Pineda, presenta un trabajo escénico que sugiere que la Virgen María fue una creación española para evangelizar a los indígenas. Tema polémico que dio pie a que un grupo de católicos subieran al escenario a golpear a los actores.