Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pugnarán adultos mayores porque les brinden servicios que establecen tratados internacionales

- Jubilados, viudas y pensionados de diversas organizaciones tramitarán un amparo para tal fin

- Entregarán a diputados federales un escrito en el que exigen incorporación de otros derechos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com

Jubilados, viudas y pensionados de diversas organizaciones, tramitarán un amparo para que se respeten los tratados internacionales y se les otorgue a todas las personas de la tercera edad, el derecho a la salud, a la alimentación y a una pensión digna, indicó el Asesor del Movimiento del Adulto Mayor de la Región de Orizaba, Juan Hernández Mercado.

Dijo que con base a las novedades que incluye ahora la reforma a la Ley de Amparo, es que buscarán ampararse tomando en consideración que ahora se puede echar mano de lo que dicen los tratados internacionales y así exigir mejores condiciones de vida para este sector.

De hecho a la par que ya preparan este amparo, entregarán a los diputados federales un escrito en el que exigen que se incorporen al marco constitucional

los siguientes derechos:

La seguridad social para todos y cada uno de los mexicanos, no solo como un derecho o expectativa de derecho, sino como una garantía constitucional cuya efectividad sea garantizada.

El derecho a la pensión

universal a partir de los 65 años de edad, con un monto mínimo de medio salario mínimo, y por ultimo incorporar en el marco constitucional a las figuras de la pensión mínima garantizada y de la pensión dinámica, para evitar como hoy ocurre que existan pensionados con un ingreso de 300 pesos mensuales.

Asimismo piden en el escrito que enviaron que se actualice la pensión al jubilado o pensionado de acuerdo al tabulador de la plaza existente ya que a la fecha el trabajador tiene que demandar en forma particular la actualización de su pensión con las consiguientes ganancias para el abogado.

Que las cotizaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se hagan sobre el salario integral y no solo sobre el base, ya que al excluirse de la cotización las prestaciones adicionales al salario, la cotización al instituto se ve

mermada y en consecuencia las pensiones o jubilaciones se hacen sobre esa base y los trabajadores demandan por su cuenta el sueldo integral.

El cumplimento de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados y jubilados, el aguinaldo de 90 días como se da en algunos estados de la República Mexicana, con la precisión de que en este caso debe ser para trabajadores jubilados, pensionados y en activo tanto del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).