Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pugnarán organizaciones obreras para que se imparta justicia: Secretario de la COR

Reyes Soberanis destacó que los sindicatos juegan un rol importante para evitar llegar a juicios laborales

Irineo P?rez Melo Ciudad de M?xico 18/11/2017

alcalorpolitico.com

Con la reforma laboral, las organizaciones obreras pugnarán porque la impartición de la justicia sea pronta y expedita, y los conflictos que se tengan entre obreros y patrones no sean largos y tortuosos, aseguró Reyes Soberanis Moreno, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Entrevistado momento antes de que se efectuara la ceremonia conmemorativa al 50 aniversario de la fundación de esta central obrera, señaló que para evitar esta situación se está planteando la creación de una instancia que intervendrá para dictaminar antes de que se llegue a un juicio la conciliación.

“Ahí pensamos que los sindicatos podemos jugar un rol muy importante en la conciliación para que los juicios sean resueltos a través de la conciliación”, añadió.



El dirigente obrero se refirió también al sentido social y humano que deben tener los juicios laborales y el cuestionamiento que se hace, sobre todo, a la eliminación del tripartismo, que es la parte que se ha analizado y se ha pedido que no desaparezca esta figura en las diferentes instancias, no sólo en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Descartó que esto vaya a afectar a la clase trabajadora “porque, igual, ahorita como está también ha habido cuestiones que se han pervertido a través de las juntas, porque no han operado como debe ser, también se ha obstaculizado la justicia por la forma en que han operado las juntas, añadió.

Insistió que con la reglamentación que se está trabajando, entre los sectores gubernamental, patronal y sindical, se pugna por reducir el tiempo de solución de los conflictos, además de acabar con los rezagos existentes en material laboral.



“Tienen que resolverse, no puede haber una transición de una instancia a otra hasta que no se resuelva o la que va a entrar asuma el número de expediente que está pendiente, no lo permitiríamos los sindicatos que se quedaran en el archivo, que por cierto son muchos”, añadió.

Del medio siglo de vida de la COR, el dirigente obrero dijo que “se debe reflexionar en dónde está la organización en este momento participando en el movimiento sindical nacional e internacional, revisar qué es lo que hace falta y qué es lo que hemos hecho bien y comprometernos a seguir trabajando en beneficio de los trabajadores”.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este Congreso Nacional Extraordinario, Reyes Soberanis Moreno, sostuvo que en esta era de la tecnología y la globalización económica una huelga en Chicago puede afectar línea de producción o de una mina en África puede determinar el mercado de los productos se mi fábrica, de ahí el compromiso que deben asumir las organizaciones sindicales.



Citó el caso de la discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, “pero si los sindicatos no hacemos un análisis de los productos que producimos en nuestras plantas, los tipos de producción, las empresas que surten insumos y maquinaria, y aspectos del medio ambiente en unión con otras organizaciones nacionales e internacionales y los propios organismos patronales para defender nuestras plantas, el resultado será siempre el mismo, seremos sólo presos de las decisiones macroeconómicas, con el cierre de empresas y el despido masivo de personal”.

En ese aspecto, dijo que la COR está de acuerdo en realizar todos los cambios estructurales que México necesita, los que se requieren para elevar la competitividad del país a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes, los dirigentes de organizaciones sindicales hermanas y de federaciones estatales afiliadas a la COR, en donde destacó la delegación veracruzana encabezada por Miguel Ángel Aguilar Garduño.