Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pulque, bebida ancestral con propiedades alimenticias: García Blanco

Muchos dicen que los mecanismos para fermentarlo son extraños, pero no es verdad, dijo

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 07/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la firme intención de promover el consumo del pulque, la Galería “Casa Blanco” celebró el primer festival del pulque, el cual fue complementado con obra de arte y música en honor a esta legendaria bebida.

Víctor García Blanco, organizador de dicho festival, explicó que existen muchos mitos en torno al pulque que inhiben su consumo, por tanto, es indispensable revertir la mala fama que se ha creado.

“Muchos dicen que los mecanismos para fermentarlo son extraños, por ejemplo, que se le echa excremento para que se fermente mejor y eso no es cierto, es totalmente falso, el pulque es una bebida ancestral, por eso hoy además de consumir pulque y le vamos a cantar a Mayáhuel (diosa del maguey)”, comentó.



En ese sentido, agregó que es indispensable que la gente conozca que el pulque es una bebida rica y con propiedades alimenticias, de ahí la intención del primer festival del pulque el cual se desarrolló en la Galería Casa Blanco en los bajos del puente Xallitic.

“La gente debe saber que es una bebida deliciosa que tienen nutrientes, que cura y también debe conocer que quizás el pulque que han llegado a probar en ocasiones está adulterado o mal preparado, como el que venden en Las Vigas, por eso es importante que conozca más acerca de todo esto”, refirió.

Finalmente expresó que los asistentes al evento, de igual forma podrán disfrutar pinturas fabricadas sobre piedra de mármol e instrumentos elaborados con flor de agave, además de composiciones musicales en honor a los magueyes, concluyó.