Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Deportes

Pumas, favoritos en la final

La experiencia, el linaje y el hecho de cerrar en Ciudad Universitaria convierte a los felinos en los grandes protagonistas de la final; Morelia, por la sorpresa

El Universal M?xico, D.F. 16/05/2011

alcalorpolitico.com

El rugido suena fuerte y favorito para campeonar sobre Morelia el próximo fin de semana. Los Pumas lucen con las armas necesarias para hacer retumbar Ciudad Universitaria y así colocar el séptimo título de Primera División en su historia.

Los auriazules tienen entre sus filas a elementos que ya saben lo que es coronarse, que no se achican a la hora del partido grande como Darío Verón, Leandro Augusto, Israel Castro y hasta Juan Francisco Palencia.

Pero no sólo cuentan con la veteranía, sino también con "cachorros" con hambre inconmensurable de gloria. Javier Cortés, Emilio Orrantia y David Cabrera le han dado al técnico auriazul, Guillermo Vázquez, el arsenal suficiente para haber tenido en este torneo una participación histórica para la institución universitaria.

Doce victorias en la campaña regular y Liguilla, 35 puntos, subliderato general y la posibilidad de cerrar la serie final en el siempre inclemente estadio Olímpico de CU hacen ver a los auriazules como los más abocados para quedarse con el trofeo de campeón.

En los antecedentes en Liguilla que tiene con Monarcas, los universitarios salen favorecidos con dos eliminatorias teñidas de auriazul por una para la escuadra michoacana.

Sin embargo, la última vez que chocaron en la fase final, la serie fue para los hoy dirigidos por Tomás Boy con un global de 5-2, que les permitió a los de amarillo y rojo el placer de eliminar a los capitalinos en semifinales del Apertura 2002 para luego caer ante Toluca.

Nueve años después, el destino vuelve a ponerlos enfrente en Liguilla, esta vez, para disputar el campeonato en lo que será una final inédita.

Aunque no será la primera vez que Pumas y Morelia se jueguen "algo" importante en este certamen. El cuadro representativo de la UNAM y Monarcas ya dirimieron en el Clausura 2011 el superliderato en la jornada 10 en el estadio Morelos.

En ese momento eran los equipos sensación y el duelo se definió con un gol de Juan Francisco Palencia, para dejar en claro en ese momento que el mejor equipo de la campaña eran los Pumas.

¿Repetirán la dosis?

El cuadro del Pedregal no tiene la desventaja de la novatez de su técnico en una final, porque pese a que Boy tiene más años como estratega, también dirime el título por primera vez.

Por esos factores, la etiqueta de favorito la tienen los universitarios. Poseen experiencia en su plantel, la ventaja de la localía en el partido definitivo y un equipo que ha ido de menos a más en la actual Liguilla.

Pero Morelia tiene la posibilidad de dar la campanada, de frustrar la temporada histórica de los Pumas y sumar su segunda estrella en una cancha en la que sólo han ganado una vez en los últimos seis duelos.

* Con información de Daniel Blumrosen Juárez