Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pura “pantalla” la disposición de Hacienda de depositar participaciones federales a municipios

La Ley de Coordinación Fiscal no lo prevé y por lo tanto, requeriría una propuesta de reforma desde la Cámara de Diputados: Héctor Lagunes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com

El edil de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, calificó de "pantalla" la supuesta disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para depositar las participaciones federales directamente a los municipios y no mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

El Alcalde postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participante en la "clausura" del Palacio de Gobierno, aclaró que la Ley de Coordinación Fiscal no prevé dicha disposición y por lo tanto, requeriría una propuesta de reforma desde la Cámara de Diputados.

"Es un juego de palabras porque pasa por alto a la Cámara de Diputados que debe autorizar que la Ley de Coordinación Fiscal se modifique y luego se tendrá que autorizar por los congresos estatales y yo no sé qué gobernador le va a pedir a su Congreso eso, si lo que quieren es manejar el recurso", insistió.



Dicha dificultad se suma a la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para un "rescate financiero" de Veracruz, por igual para los alcaldes inconformes como para los acreedores del Gobierno del Estado.

Por lo anterior, Lagunes Reyes advirtió que el Gobierno de Veracruz no puede eludir su responsabilidad en el mal manejo de los recursos.

"Flavino (Ríos) no puede eludir la responsabilidad, él era secretario de Gobierno, es gobernador interino y sabía cómo estaba todo; Antonio Gómez Pelegrín no puede eludir la responsabilidad porque tiene más de dos años en el cargo, él desvió nuestro dinero", aclaró.



"Yo no sé por qué se quiebran tanto la cabeza, ellos desviaron dinero para pagar otras cosas, ahora que deje de pagar esas otras cosas y que nos entreguen los recursos. Tiene que dejar de pagar a los secretarios, pero están cerrados", alegó y advirtió que continuarán con el bloqueo del Palacio de Gobierno.