El gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó de “chismes” los señalamientos realizados por el secretario de Seguridad Pública, Rigoberto Rivera Hernández, en el sentido de haber recibido ataques dentro del mismo gabinete, que él consideró como “fuego amigo”, de quienes quieren su puesto.
En entrevista, el Ejecutivo del Estado sólo respondió ante el cuestionamiento que él está más metido en tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán “Stan”, “no en los chismes”, por lo que minimizó el reclamo del titular de Seguridad Pública.
Un tanto extrañado por el cuestionamiento, el Mandatario Veracruzano dijo no tener la menor idea del asunto.
“He hablado con él casi a diario por la emergencia y no me ha dicho, le voy a preguntar. Créanme que en estos días no he tenido el tiempo, estoy metido con alma, vida y corazón a la protección, rescate y reconstrucción de Veracruz, de suerte que le voy a preguntar a ver de qué se trata
- Sí, dice que desde las entrañas del gobierno estatal hay “fuego amigo”, que ha recibido amenazas para él y su familia, se le preguntó.
- No tengo la menor idea, respondió.
- ¿Dice que quieren su puesto? Se le insistió.
- ¿Mi puesto, el mío?, preguntó.
- ¡No, el del Secretario? Se le indicó.
- ¿Ese es un supuesto o un puesto?
- ¿Eso es lo que él piensa? Se le dijo.
- Pero es que no sé a qué se refiera, aseguró el Gobernador.
- Dice que tiene investigaciones y que también podrá dar nombres y que se lo va a dar a usted. Amenazan a su familia. ¿No es delicado esto señor?
- Para mí es una gran sorpresa, no sabía que mi propio damnificado sea un damnificado del Stan, pero voy a verlo, ya les diré, aseguró
Por otro lado, dio a conocer que en la reunión que se efectuaría en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por la tarde de este miércoles, que presidiría el presidente Vicente Fox, propondría al gobierno federal un mecanismo que va mas allá de adscribirnos los recursos del petróleo –que son nuestros-, que son exclusivamente los derivados del diferencial del precio de exportación y no del de producción.
“Porque este gran estado que produce petróleo, gas y energía no recibe lo que debiera, y a proponer un fondo financiero sustentable del sureste que proporcione la fortaleza financiera a los estados a efecto de que podamos dar el “paripaso”, o sea, la aportación local a los recursos del fondo de reconstrucción a los del FONDEN”, añadió.
¿Por qué? Si en Veracruz la estimación es de 4 mil millones tendríamos que entregar 1500 millones de pesos, para un estado con deuda y que tiene tantos compromisos indeclinables como el sistema de pensiones el margen sería muy pequeño y entonces la reconstrucción tardaría mucho tiempo, aseguró.
Por tal motivo, dijo que el mecanismo que propondría, que tiene ya el apoyo del Gobernador de Oaxaca, seguramente tendrá el de Chiapas también, tiene el mecanismo suficiente para que sea la federación, que tendrá muchas reservas del presupuesto que no ejerció este año, para que destine los recursos a ese fondo y de ahí podamos dar los estados el “paripaso” del FONDEN.
Por otro lado, indicó que se está siendo solidarios con todos nuestros hermanos, así como alertamos y apoyamos a los paisanos de Tuxtepec, Oaxaca, cosa que agradeció mucho al presidente municipal y al Gobernador que lo reconocieron públicamente, ahora que ya entramos a la normalidad, estamos proporcionando el respaldo de tres helicópteros, un 430 que está desde ayer, un 409 y 206, ambulancia y equipamiento para el rescate de personas y la distribución de víveres, alimentos y medicinas.