Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PVEM resalta la necesidad por difundir la educación ambiental

- Los estragos del cambio climático se viven día a día a un ritmo vertiginoso, advierte Bolívar Arias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/04/2010

alcalorpolitico.com

El Partido Verde Ecologista de México en el marco del Día Mundial de la Tierra, realizó una conferencia de prensa para resaltar la necesidad por difundir la educación ambiental, ya que los estragos del cambio climático se viven día a día a un ritmo vertiginoso.

Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, expuso en conferencia de prensa, algunos puntos por los que es importante cuidar y proteger el medio ambiente.

Recalcó la falta de acciones ciudadanas ya que el estado de Veracruz ha sido de los más afectados: “el nivel del mar está aumentando en algunas playas del estado como en Villa Rica donde está perdiendo el terreno por la cuestión del calentamiento global”.

Arias explicó a grandes rasgos lo que es el calentamiento global y cómo afecta a la Tierra: “es efecto de todos los rayos ultravioleta que penetran hacia los casquetes polares, estos casquetes polares se están derritiendo lo que provoca que las temperaturas del mar cambien y al cambiar, provoca cambios climáticos más intensos”.

Asegura que a cuestión del cambio climático no se puede tomar ajeno a cualquiera, “por eso nosotros en el PVEM queremos informar a la ciudadanía porque son ellos y nosotros en conjunto, quienes vamos a cuidar este planeta el cual es para nuestros hijos y sus hijos; desgraciadamente no se tiene la visión de que el planeta es único y lo que pase en otras partes del mundo nos afecta a todos”.

Señaló también algunos de los problemas que se viven en Xalapa actualmente como el aumento del parque vehicular ya que son cerca de 180 mil vehículos y la ciudad no resiste su embate; la calidad del aire es peor que en ciudades industriales como Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos.

En Xalapa se producen alrededor de 435 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales entre el 60% son residuos orgánicos -se podrían hacer composta- y 40% inorgánicos -que podrían separarse-, para evitar que el relleno sanitario se sature.

Arias agregó que hay acciones de gobierno que pueden realizarse, pero también los ciudadanos tienen que poner de su parte, por ello su partido promueve la recolección de pilas, cuidar la energía -cambiar a focos ahorradores-, cuidar el agua –ya que hay importantes arroyos y ríos que se han convertido en paso de aguas negras- y afirmó que el PVEM está en contra de las plantas de energía nuclear y a favor de las geotérmicas.

Añadió que el defender el medio ambiente es un trabajo conjunto del gobierno y la ciudadanía: “en Xalapa, en Veracruz, estamos haciendo acciones a través de limpieza de playas, de residuos sólidos, de árboles de navidad, concientizar a los ciudadanos a separar la basura, recolección de pilas; es un llamado a la sociedad para que tome conciencia y cuide al planeta”.

Subrayó “por más que el gobierno y el partido hagamos, si los ciudadanos no ponen de su parte no se puede avanzar”.

El Día Mundial de la Tierra se instauró a partir de 1970, como un movimiento promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.