Tras el anuncio realizado por el Director de PEMEX de que se va a pagar a proveedores, Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (CONACEP), recalcó que las PYMES veracruzanas, que representan un vasto sector para la paraestatal, reclaman la implementación de reglas claras para permanecer en la cadena energética.
Cuestionó la viabilidad de que un empresario invierta sin tener garantizados los controles de transparencia que aseguren sus pagos, dijo que una parte de la economía local gira en torno a la participación de las pequeñas y medianas empresas con la petrolera.
Zárate Acevedo subrayó que para dar seguridad al empresariado son necesarios procesos de transparencia a través de organismos externos. Aseguró que la única manera de que se pueda invertir en PEMEX sin riesgos es cuando los controles de eficiencia sean verificados por estos entes externo, lo que protegería el empleo y aseguraría la continuidad del suministro.
El Presidente Nacional del Consejo dijo que se alegra por el anuncio hecho en Veracruz, pero recomendó a PEMEX adoptar una cultura de transparencia y eficiencia en su relación con las empresas de Veracruz y del resto de México.
Agregó que el CONACEP insiste en que las PYMES, al ser el motor de la cadena energética, necesitan que los estándares de cumplimiento se validen de manera justa y transparente para poder competir en igualdad.
En ese sentido el dirigente empresarial pidió que el director general de PEMEX cumpla su palabra y sostenga el compromiso que hizo en el Congreso Energético de Veracruz, “porque no se vale jugar con las empresas que esperan el pago de adeudos para liquidar a trabajadores proveedores e impuestos”,.
El expetrolero Horacio Zárate dijo confiar en las instituciones y en la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, así como en la intervención de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García.