Ir a Menú

Ir a Contenido

EXCLUSIVA Vicecoordinador de la bancada priista en San L?zaro

¡Qué poca!.., altura política de Pipo, que ahuyenta a inversionistas: Duarte

- En tanto legisladores federales priistas apoyan al presidente Felipe Calderón, aquí panistas ahuyentan las inversiones que consigue Fidel Herrera Beltrán - La fórmula para la economía mexicana en recesión, son la educación y la inversión pública productiva, dijo En Abierto

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 29/10/2009

alcalorpolitico.com

A unas horas de la definición de la Ley de Ingresos 2010, el diputado federales Javier Duarte de Ochoa acusó al Partido Acción Nacional de ser un ingrato, una acusación directa para el panismo veracruzano, pues mientras los legisladores federales priistas apoyan al presidente Felipe Calderón, aquí hay diputados como Alejandro Vázquez Cuevas que ahuyentan a los inversionistas que consigue el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Qué poca…..altura política del señor” fue la frase que utilizó el Vicecoordinador Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados para referirse al anuncio que Fotón habría hecho de su retiro de inversión por los cuestionamientos al proceso de enajenación del Agrocentro para que funcionara como ensambladora de tractores.

Al hablar de la fórmula para el crecimiento y el desarrollo de una economía en recesión, como la mexicana, el legislador cordobés planteó la educación y la inversión pública productiva, es decir, la obra pública. Al poner como ejemplo al gobernador Herrera Beltrán como previsor de los efectos de una crisis a partir de la conformación de un “dique de contención” con programas de inversión pública, fue que Duarte de Ochoa sacó a colación a los panistas para reabrir la discusión del paquete económico.

“¿No se han dado cuenta que ningún diputado federal del PAN ha salido a dar la cara? Ningún diputado de Acción Nacional ha salido a decir nada, ni pío, están escondidos, temerosos”, expresó el diputado y entonces quiso hablar de “otro tema que está calientito en la agenda del estado”, es decir, de la inversión que el grupo Fotón, de capital chino, para instalar una armadora de autotractores agrícolas en el Agrocentro Siglo XXI.

“¿Qué encontramos? Una política totalmente contraria a lo que es la responsabilidad del PRI en la Cámara de Diputados. Nosotros apoyando al Presidente, al Gobierno Federal, para que México pueda salir adelante y aquí el PAN obstruyendo por una cerrazón política, y eso da coraje, por una cerrazón electorera los proyectos que el gobernador está presentando para crecer y para desarrollarse.

Simplemente es no por decir no, que no le vaya bien a Fidel Herrera, que no le vaya bien a Veracruz porque si le va bien a Fidel y le va bien a Veracruz, al PAN le va mal… ¡Qué poca… altura de miras pueden tener estos señores que no están pensando en el bien superior de nuestro estado”, expresó un tanto exaltado y emocionado Duarte de Ochoa

El Paquete Económico 2010 puso en entredicho los estatutos del Partido Revolucionario Institucional; con el aumento de un punto porcentual al IVA y dos al ISR, los diputados federales priistas habrían faltado a sus promesas de campaña. Aunque reconoció el enojo ciudadano y el costo político, el Javier Duarte de Ochoa rechazó los cuestionamientos con un argumento: “no se puede jugar al superhéroe” y dejar en la indefensión presupuestal a los estados y ayuntamientos.

Según su perspectiva, la discusión por la Ley de Ingresos representa sólo “la primera parte de la película” porque todavía falta la negociación más fuerte que iniciará con la presentación del Proyecto de Egresos 2010 de la Federación, y en donde quedará etiquetado el destino de los recursos previstos en el paquete económico. Antes de continuar, optó por hacer una acotación con dedicatoria a sus detractores.

“Si los diputados priistas quisiéramos ser demagogos, si quisiéramos ser oportunistas, si quisiéramos aprovechar esta circunstancia, como el Partido Acción Nacional está aprovechando para poder sacar raja política, para poder tener un posicionamiento frente al electorado.

“Hubiéramos dicho NO a todo ¡Vámonos por los mismos impuestos! Inclusive, vamos a bajar impuestos, nos posicionamos frente al electorado, nos volvemos los supermanes, nos volvemos los héroes de la película, pero esa es una irresponsabilidad tremenda frente a los miles y miles de mexicanos que están esperando programas sociales, apoyos directos, infraestructura para el desarrollo”, dijo Duarte de Ochoa.

A partir de la “actitud solidaria” del priismo con el Gobierno Federal para cubrir su déficit financiero por 370 mil millones de pesos, el cordobés reclamó la ingratitud del PAN porque a diferencia del apoyo del tricolor en el ámbito nacional, los panistas veracruzanos se dedican a ahuyentar inversiones privadas, como habría sucedido con el retiro de la empresa Fotón para establecerse en Agrocentro Siglo XXI por las críticas y señalamientos de Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador legislativo del PAN en el Congreso del Estado.

En una visita relámpago de la capital del país a la capital del estado, el legislador cordobés aprovechó su visita para hacer un recuento del paquete económico y aclarar quién es el autor intelectual del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así que comenzó la cronología del debate legislativo a partir del 8 de septiembre pasado, cuando el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa envió su propuesta de recaudación para el 2010.

Fue entonces, dijo, que el presidente Calderón propuso una recaudación de 71 mil 775 millones de pesos por la creación y aplicación general de un nuevo impuesto, ese 2 % a la venta de bienes y servicios que llamó Contribución para Combate a la Pobreza que los priistas rechazaron porque resultaba un “IVA disfrazado” que afectaría los bolsillos de los que menos tiene.

Como el Grupo Legislativo del PRI rechazó ese nuevo impuesto que gravaría a medicinas y alimentos, vino una negociación con el Gobierno Federal, y fue entonces que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso aumentar el IVA a 17 por ciento, pero los priistas atajaron su incremento en 16 por ciento para conseguir una recaudación, sólo por ese concepto, de 29 mil 796 millones de pesos.

Al continuar con el deslinde de la autoría en cada uno de los incrementos propuestos en el paquete económico, y que incluso se fueron con la aprobación de los diputados federales priistas a la Cámara de Senadores, Duarte de Ochoa también habló de las tasas impositivas que originalmente se fijaron a las telecomunicaciones, y de ahí que considere su reducción como un triunfo del tricolor en la negociación.

De acuerdo con el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal planteó inicialmente 4 % de impuesto a la Internet, la telefonía móvil y celular, pero los diputados priistas lograron que se redujera la tasa al 3 por ciento y con exención a la telefonía rural, pública e interconexión, pero una vez que el diputado y líder nacional del PAN, César Nava, mostró su ingratitud con apoyo priista al calificar de insuficiente y limitado el paquete económico, el tricolor decidió hacer más ajustes en la Cámara de Senadores.

Aunque todavía está por confirmarse, y así lo reconoció Duarte de Ochoa, el PRI habría logrado exentar de impuestos a la Internet y bajar a tasa de uno por ciento el impuesto a la telefonía móvil y celular.