Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone mimarlos el Instituto de ellas

Que agentes del MP, descansen y se relajen para que no traten mal a mujeres que denuncian violencia

Cuatro de cada diez mujeres que denuncian, son maltratadas por el MP y están insatisfechas con la atención

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 08/10/2008

alcalorpolitico.com

En casos de violencia intrafamiliar, cuatro de cada 10 mujeres atendidas por el Instituto Veracruzano de las Mujeres expresan haber sido maltratadas por los agentes del Ministerio Público y estar insatisfechas con su desempeño.

La presidenta del Instituto, Martha Mendoza Parissi, señaló que se han impartido varios talleres para sensibilizar a los servidores públicos porque muchos desconocen los términos de la Ley de Vida Libre de Violencia y siguen procurando justicia con procedimientos inadecuados.

En el marco del curso-taller “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”, dijo que esta situación de mal carácter de los agentes es porque “interiorizan” el ambiente de violencia en el cual se desenvuelven, y por lo cual deben ser comprendidos.

Para contrarrestarlo propondrán al Gobierno del estado y Congreso local que se den periodos de descanso y relajamiento a los servidores públicos para que no sean afectados por la violencia, esta media será muy útil para que los investigadores no sean afectados por las amargas historias de maltrato y golpes que diariamente escuchan.

La funcionaria explicó que los ministerios públicos ponen una especie de barrera a su alrededor para no ser alterados por el ambiente laboral, como ocurre con los trabajadores de los hospitales que general síndrome del “médico quemado” y entran en un estado anímico decaído.

Parissi informó que durante el año han dado capacitación a más de 100 funcionarios para orientarlos sobre los usos y aplicaciones de la ley con perspectiva de género, ya que han encontrado casos en los cuales el MP aconseja a la víctima llegar a un acuerdo con su agresor antes de denunciarlo.

Esto se da porque las mujeres por lo regular tienden a denunciar y luego a retractarse, lo que es incomodo para los administradores de justicia, y por eso mejor sugieren la negociación; sin embargo, esto no debe ser, acotó Parissi, pues la nueva ley no contempla las conciliaciones.