La gobernadora Rocío Nahle García informó que el Gobierno de Veracruz buscará que alumnos y docentes no lleven teléfonos celulares a las escuelas durante las clases, como parte de la regulación que prepara para limitar el uso de estos dispositivos en los planteles.
Nahle explicó que, entre las alternativas planteadas para regular los teléfonos móviles, su administración optará por pedir que los dispositivos no sean llevados a la escuela, en lugar de establecer mecanismos para resguardarlos durante la jornada.
“Una de las opciones que nosotros estamos eligiendo es que no lleven celulares ni los niños ni los maestros durante la clase”, señaló.
La Gobernadora indicó que otra de las propuestas consiste en permitir que los alumnos ingresen con sus teléfonos y depositarlos en un espacio destinado para su resguardo mientras permanecen en clases.
“Otra opción era que llevaran los celulares, pero que hubiera un cajón donde los tuvieran en resguardo. Dijimos: ‘No, que no los lleven, no pasa nada’. Están media mañana sin los celulares”, afirmó.
De 3 propuestas, la convención prohibición total
Al encabezar el inicio de clases en la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” en Medellín de Bravo, la gobernadora Rocío Nahle García, afirmó que en Veracruz se prohibirá el llevar celulares a las escuelas en la educación básica.
Indicó que se plantearon 3 propuestas para regular el uso de estos dispositivos y la que más le convenció es la prohibición total. No obstante, indicó que todavía se planteará a las docentes.
“Ya nos hizo llegar la Presidencia el proyecto en donde dan 3 opciones para que el Estado defina. Una de las opciones que es la que yo quiero, pero tenemos que comentarlo con los maestros. Es no vienen celulares a la escuela ni de niños ni maestros. Otra opción es que pudieran tener un cajón y ahí guardarán el celular. No, no tiene caso”, indicó.
La gobernadora indicó que en los siguientes días se estará dando la información oficial. La norma se aplicará para escuelas primarias y secundarias de todo el estado. “En una norma que tenemos que implementar. Creo que no pasa ni por el Congreso; (será) para todo el Estado, hasta secundaria”, recalcó.
Enviarán iniciativa
Rocío Nahle señaló que la propuesta será turnada a la Secretaría de Educación de Veracruz para definir su aplicación y confió en que la regulación pueda emitirse en breve. “Ese es un tema que iremos sacando próximamente. Yo espero que muy rápido”, dijo.
El planteamiento ocurre con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, este lunes 31 de agosto, en el que más de 2 millones de estudiantes veracruzanos regresan a las aulas. El calendario contempla 185 días de clases.
En materia de apoyos escolares, la Gobernadora señaló que su administración inició este año la entrega de útiles y mochilas en municipios con rezago y que pretende ampliar la cobertura durante los próximos años.
Indicó que durante marzo y abril fueron distribuidos materiales en municipios de la Huasteca y que en semanas recientes se realizaron entregas en 16 municipios de la Sierra de Zongolica y 14 de la región de Las Choapas.
La meta, agregó Rocío Nahle, es que antes de terminar su administración los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Veracruz reciban útiles y mochilas.
“Mi objetivo es que antes de que concluya mi mandato poderle entregar a todos los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria sus útiles y mochilas”, expresó.
La mandataria añadió que estos apoyos se complementarían con las becas federales destinadas a estudiantes de educación básica, recursos que, indicó, también pueden ser utilizados por las familias para cubrir gastos relacionados con el regreso a clases.