Ir a Menú

Ir a Contenido

Exige el pueblo de Soledad Atzompa

¡Que castiguen a los violadores para que respeten a los indígenas!

La muerte de Ernestina no se negocia, pero la familia esta en la pobreza: Pérez Pascuala

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 13/04/2007

alcalorpolitico.com

El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, afirmó que los indígenas nahuas no están “negociando la muerte de Ernestina”, sino por el contrario, piden justicia y “vamos a exigir para que a los responsables de su muerte se les de una pena mayor para que aprendan a respetar a los pueblos indígenas”.

Entrevistado en los pasillos de Palacio de gobierno, el alcalde hizo la aclaración que la vida de un ser humano no se negocia, luego de que el miércoles, la familia de Ernestina Ascencio Rosario solicitara al gobierno federal apoyo económico, y agregó “estuve presente cuando las hijas de Ernestina pidieron dinero, porque es una familia muy pobre que no se le está haciendo difícil ir a declarar hasta Orizaba, ya que se gasta”.

Sino por el contrario, reiteró que los indígenas de Atzompa exigen justicia y un castigo ejemplar a los responsables de la violación para que así se empiecen a respetar a los indígenas, por lo que también comentó que la familia ha pedido entrevistarse con Felipe Calderón para que aclare en qué se basó para afirmar que la anciana murió de gastritis.

Y ante la postura que ha tomado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó que “para el pueblo de Soledad Atzompa, hasta aquí llegó la CND porque se supone que había credibilidad hacia los pueblos indígenas de la nación, sin embargo, el pueblo nuca creerá en ella”.

Asimismo confíó en que la Procuraduría General de Justicia del Estado concluya bien la investigación y se den resultados de la verdad de los hechos “porque lo que el pueblo está exigiendo es justicia”.