Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Que Corte resuelva quién es Presidente del Tribunal Electoral: José Luis Vargas

- Recalcó que su destitución es ilegal pues no existe la figura de remoción

- No hay base jurídica para que Reyes Rodríguez asuma Presidencia del TEPJF

El Universal Ciudad de México 05/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado José Luis Vargas Valdez informó que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea la instancia quien resuelva quién es el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La controversia se da luego de que cinco magistrados del Tribunal Electoral votaran a favor de destituirlo y nombraran como sustituto al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En entrevista con Aristegui Noticias, Vargas Valdez aseveró que la sesión en que fue destituido fue ilegal y que no hay base jurídica para que Reyes Rodríguez asuma como Presidente. Además, refirió que no hay una figura de remoción y que sólo puede salir por causas como muerte o renuncia.



También reiteró que no hay pruebas en su contra y que los argumentos que fueron presentados en la sesión de ayer “carecen de verdad”.

“Si el hoy Presidente (del Tribunal) tiene pruebas, pues que las presente, porque no ha presentado nada. Están generando una cortina de humo por cuestiones absurdas”.

Incluso, dijo, en caso de que los supuestos sean ciertos “existen los canales” para hacerlo pero se “fueron por los cauces antijurídicos”, por lo anterior consideró José Luis Vargas que se trata de una acción “golpista” en su contra.



La Suprema Corte debe resolver esta crisis

Vargas Valdez señaló que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte y que esta instancia decida quién es el Presidente del Tribunal.

Al ser cuestionado sobre si el tema podía llevarse al Congreso, dijo que de hacerlo tendría más una magnitud política, por eso consideró que lo correcto era tratarlo ante la Corte.



“Creo que esa es la salida jurídica, soy un hombre de ley… si ya no hay condiciones para que esté en el Tribunal, hay vías jurídicas para hacerlo”.

José Luis Vargas señaló que los magistrados incurrieron en varios delitos como usurpación de funciones, obstrucción a la justicia y coalición de servidores públicos.

“Hay usurpación de función, obstrucción a la justicia, un delito que se llama coalición de servidores públicos que es cuando varios funcionarios se unen para impedir que otro haga sus funciones. Creo que se pueden resolver las cosas hablando y siempre bajo el cauce de la Ley. Me parece que no tienen validez los juicios que ayer resolvieron. Nunca pensé que esto llegara a este extremo”.



También fue cuestionado respecto de los señalamientos en su contra sobre supuesto lavado de dinero. A eso contestó que no hay razón para las acusaciones en su contra y que Santiago Nieto (de la Unidad de Inteligencia Financiera) siempre ha tenido un interés particular en el Tribunal Electoral.

Por último, señaló que detrás de la crisis se ve de fondo una pugna por el poder del Tribunal.

“De fondo hay una lucha de poder vinculada con dos presidencias fallidas previas a la mía (Janine Otalora y Felipe Fuentes) detrás de eso. Evidentemente a mi modo de ver, una pugna por el poder del Tribunal, una pugna entre actores políticos y que son los grandes ganadores de este día. Están saboreando la crisis institucional y eso debilita las garantías del Tribunal en el contexto de dar validez a los procesos electorales”, concluyó.