El presidente del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa propuso que el IVA –Impuesto al Valor Agregado-- se mantenga en el 16 por ciento por un año más y que el uno por ciento de lo recaudado se destine a la reconstrucción de Veracruz.
Dijo tener información de que el uno por ciento de la recaudación del IVA es de aproximadamente 35 mil millones de pesos.
Entrevistado en el marco de la sesión de la Diputación Permanente, expuso que para la fase de reconstrucción se requiere dinero y si no hay manera de conseguirlo o si el Gobierno Federal tiene el pretexto de que no hay dinero, bien podría prosperar esa propuesta.
Pero aclaró que se debe mantener ese impuesto por un año más, con el compromiso de que el uno por ciento de lo recaudado se destine para la reconstrucción de Veracruz.
Empero, dijo que legalmente se puede aprobar la reducción del IVA del 16 al 15 por ciento pero que surta efecto a partir del 31 de diciembre del 2011 y que lo recaudado del uno por ciento sea para Veracruz.
“Que se mantenga un año más para ayudar, para que toda la infraestructura hidráulica de Veracruz se pueda reparar, desde luego estaría de acuerdo. En esto no se vale decir sí o no, hay que ser propositivos y argumentar”.
Mientras tanto, Yunes Landa dijo que logró que la Cruz Roja Mexicana donara un tráiler cargado con artículos de aseo personal, cloro, palas, picos, carretillas, pañales, toallas sanitarias, leche en polvo y agua purificada; además dijo tener más tonelada y media de ropa de una toneladas de ropa y calzado.
Los apoyos se entregarán mañana en el parque de Cardel y para que haya un control, a las personas que reciban apoyos se les marcara el dedo con tinta indeleble para que no haya acaparamiento.
Asimismo dijo estar de acuerdo en que cada diputado aporte un mes de salario para los damnificados del huracán “Karl”, “pero yo me he gastado mucho más que eso”.