Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Qué es ROI y cómo calcularlo en campañas de Ads

Karla Ortega Tapia 26/07/2019

alcalorpolitico.com

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida es la del ROI (Return On Investment) que permite conocer si la campaña que hemos realizado ha tenido un retorno económico positivo o negativo para la empresa.

En esta entrada vamos a conocerlo a profundidad:

¿Qué es el ROI?
El ROI o Retorno de la Inversión es un ratio/fórmula que utilizan las empresas para conocer los resultados obtenidos de una inversión o grupo de inversiones.



Realizar un seguimiento del Retorno de la Inversión permite conocer si el dinero invertido en una campaña ha generado beneficios o pérdidas en términos económicos.

¿Por qué es importante conocer el Retorno de la Inversión?
El objetivo principal, tanto del Marketing Offline como Online, es generar ventas. Debido a esto, conocer el retorno que ha obtenido cada euro invertido en una campaña se vuelve fundamental.

El primer motivo por el que el ROI es importante es porque nos permite conocer si una campaña, en términos económicos, ha tenido éxito o no.



También conocer el retorno de una campaña nos ayuda a planificar los pasos que dar en el futuro. De esta forma las campañas que hayan tenido un retorno negativo serán eliminadas, mejoradas o sustituidas por las que sí funcionan en la planificación.

Elementos importantes para calcular el ROI

Objetivos: Conocer cuál es el objetivo de la campaña que se va a realizar es fundamental, ya que afecta de forma directa al resto de elementos necesarios para calcular el ROI. Además, debe estar decidido antes de realizar la campaña.

Los principales objetivos son:
  • Transacción económica: Las empresas pueden crear campañas orientadas a la venta de sus productos o servicios. Este sería el caso más simple y el más utilizado dentro del ámbito empresarial.
  • Leads: Con este tipo de campañas las empresas buscan que los usuarios hagan una determinada acción en la web,por ejemplo rellenar un formulario. La diferencia con el anterior objetivo es que no tiene valor monetario en el momento, aunque si puede tenerlo a corto o medio plazo.
  • Branding: Este tipo de campañas se hacen para crear, mantener o mejorar la notoriedad y el posicionamiento que tienen en la mente los usuarios sobre la marca. Calcular el ROI en estas campañas conlleva un proceso distinto que veremos más adelante.



Los principales objetivos de una campaña de Marketing Online son: Conversión, Leads y Branding

KPI’s
Las KPI’s o Key Performance Indicator son aquellas métricas indicadoras de rendimiento que nos permiten evaluar si los objetivos que nos hemos propuesto se están cumpliendo. Para cada objetivo debes establecer unas KPI’s diferentes y esto se realiza antes de llevar a cabo la campaña.

Ingresos
Para calcular el ROI es necesario conocer los ingresos, por lo que tienes que conocer el dinero o valor monetario que ha generado una campaña.



Si el objetivo es vender productos o servicios, calcularlo es relativamente fácil porque conlleva un gasto monetario.

En campañas de leads, debes dotar a cada lead de un valor medio para poder calcularlo. Generalmente se encuentran entre 2-10€, aunque depende del caso.

En campañas de branding se complica. Un poco más adelante podrás encontrar un apartado dedicado a este tipo de campañas y cómo se calculan.



Presupuesto
Conocer el presupuesto de la campaña es imprescindible para poder calcular el ROI. Dentro de presupuesto podemos encontrar 3 elementos que lo forman:
  • Gasto Material: En muchas ocasiones para realizar la parte gráfica de la campaña es necesario contratar o alquilar materiales, espacio de trabajo y herramientas. Un ejemplo sería el alquiler de una cámara, compra de iconos para una pieza gráfica o una sala para una sesión fotográfica.
  • Gasto Humano: En este apartado debes recoger todo el dinero invertido en gastos de personal y gestión que ha tenido la campaña. Por ejemplo, debes tener en cuenta las horas de la persona que ha gestionado la campaña o el tiempo necesario en realizar las gráficas.
  • Inversión: Algunas campañas necesitan una inversión, además de los gastos que hemos mencionado anteriormente. Con el término inversión me refiero por ejemplo los 2.000 euros que te cobra Google en una campaña de Adwords o a los 500€ que te ha cobrado Facebook.

Calcular el ROI
El retorno de la inversión se puede conocer a través de una fórmula y generalmente, se expresa en porcentaje. Con esta fórmula podremos conocer:



La rentabilidad de una acción en particular.

El ROI de una campaña.

La rentabilidad que ha obtenido un área del negocio.



El retorno de la inversión en toda la compañía.

Para ello la fórmula que se utiliza es:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión *100



Tipos de Retorno de la Inversión en Marketing Online
Podemos aplicar el concepto de ROI a la mayoría de los canales usados en la estrategia de Marketing Online.

Como ya sabes, para calcular el ROI se utiliza una fórmula básica aplicable a todos los casos, pero hay que tener en cuenta los diferentes matices que tiene cada uno de estos canales. Así, podemos conocer qué acciones o qué apartados que trabajamos son más rentables y poder corregir aquellos que no lo sean.

ROI en Redes Sociales



En este apartado se busca conocer la rentabilidad de los perfiles sociales que tiene la marca. Para ello se debe medir el coste que tiene mantener cada cuenta social (gestión, publicaciones, empleados/agencia…etc.) y ver qué cantidad de transacciones se generan desde las redes.

Para poder calcularlo correctamente se debe poder medir el tráfico a la web que genera cada red y las conversiones que estas visitas realicen a través de Google Analytics.

En algunas ocasiones puedes encontrar que, por el tipo de negocio, producto o servicio, las redes sociales no generen directamente una transacción monetaria o lead. Esto es porque las redes sociales pueden tener otras funciones y ayudar a generar Branding para la marca:



Las redes sociales son un canal muy bueno de comunicación con el público.

Si están bien trabajadas, pueden generar branding positivo.

Pueden generar ingresos de manera indirecta. Muchos usuarios pueden verse influidos positivamente por los perfiles sociales en su conversión.



Retorno de la Inversión en Social Ads

Es interesante analizar por separado la gestión de redes sociales de las campañas de publicidad que se pueden llevar a cabo en ellas.

El motivo es muy simple:
Cuando realizas una campaña de Social Ads, generalmente, la configuras para cumplir un objetivo (conversión, leads o branding), para realizarla tienes una inversión que debes determinar antes de comenzar con la campaña y también tiene gastos en materiales y gestión.



Al ser un objetivo concreto, tienes que analizar unas KPI’s que posiblemente serán distintas a las que utilizas para medir las redes sociales u otras campañas de publicidad.

Para calcular el ROI en campañas de Social Ads, debes tener en cuenta lo siguiente:

-Inversión en publicidad como tal.



-Costes de creación, configuración y gestión de la campaña, es decir, el tiempo que emplea la persona encargada.

-Ingresos generados, si es una campaña de conversión, o el valor de los leads conseguidos. Cómo se calculan campañas de Branding lo veremos más adelante.

Retorno de la Inversión en SEM



Para todo tipo de campañas de publicidad online que realices es imprescindible que calcules el retorno de la inversión que has obtenido. Esto es muy importante para que puedas corregir aquellas que no son rentables y así dejar de perder dinero o invertir más en aquellas que están teniendo mejor resultado.

Calcular el ROI en este tipo de campañas suele ser más sencillo que en el resto, ya que las propias herramientas ofrecen estadísticas de objetivos cumplidos e ingresos obtenidos. Aunque la herramienta ya te proporcione los datos necesarios, sería conveniente que tú también los revises a través de Google Analytics.

Para calcular el ROI en SEM, los datos necesarios son muy similares a los que se deben obtener en Social Ads:


  • Inversión total destinada a la campaña y que se haya consumido. (Puede darse el caso que no se gaste todo el presupuesto).
  • Costes de creación, gestión y optimización de la campaña en sí.
  • Coste de materiales que se utilicen en la publicidad como banners o piezas de vídeo.
  • Ingresos obtenidos o valor de los leads totales generados

Retorno de la inversión con Influencers

En Marketing,

cada vez se trabaja más con personas que son reconocidas y seguidas por miles o millones de personas. Actualmente, este tipo de campañas están siendo muy utilizadas por las marcas para mostrar productos, servicios e incluso para darse a conocer entre los usuarios.

Contratar a un influencer requiere de una inversión, por lo que es importante conocer hasta qué punto ha sido rentable esa campaña y, si has hecho alguna antes, comparar el valor que te ha generado cada influencer.

Para poder medir con exactitud lo que ha producido un influencer puedes utilizar URL Builder que genera URLs específicas y que tú darás a cada influencer. De esta forma, en tu analytics podrás ver qué ha hecho cada usuario y de qué influencer viene.



Como siempre, para poder calcular el ROI debes conocer:
  • Inversión/coste que ha tenido contratar al influencer o influencers.
  • Materiales, productos y cualquier material que se utilice para crear la campaña.
  • Ingresos generados por los usuarios que han entrado en la web gracias a las URL trackeadas del influencer o influencers.


Retorno de la inversión en Email Marketing



El Email Marketing no ha muerto y muestra de ello es que las empresas siguen utilizándolo, y mucho. Las empresas suelen apostar por este tipo de campañas por no tener un elevado precio y les permite alcanzar a un gran número de usuarios a la vez.

Como en todas las campañas es muy importante conocer el rendimiento que ha tenido la campaña ya que, aunque la inversión económica no sea elevada, puede ocurrir que la creación y gestión sí provoque más gastos.

En la mayoría de ocasiones este medio se utiliza para crear campañas que tienen un fin comercial, como dar a conocer nuevos productos/servicios y ofertas.



Para poder calcular el Retorno de la Inversión en campañas de Email Marketing es necesario:
  • Conocer la inversión total realizada. Para ello habrá que conocer gastos en la herramienta utilizada, la persona o agencia que haya gestionado la campaña y si se ha necesitado algún recurso.
  • Saber los ingresos generados por la campaña. Para poder realizarlo con exactitud, será necesario medir con Google Analytics las conversiones generadas por los usuarios que han entrado desde el correo enviado.

ROI en SEO

El posicionamiento SEO es una de las disciplinas más importantes dentro del Marketing Digital. Por ello es fundamental medir la rentabilidad que estamos obteniendo con el trabajo realizado en este apartado.



También es de las más difíciles de calcular el ROI, ya que raramente se observan resultados a corto plazo. Aunque a muchas empresas les basta con aumentar el número de tráfico a la web, es importante conocer su rentabilidad. Para poder calcular el Retorno de la Inversión en SEO es necesario:
  • Conocer todos los gastos que ha conllevado la gestión, desde horas invertidas en realizar auditorías, búsquedas de palabras clave, cambios, mejoras y creación en la web y contenidos, hasta posibles gastos en enlaces o contratación de redactores para generar contenido.
  • Medir a través de herramientas como Google Analytics cuántas veces los usuarios que han entrado por contenido orgánico han cumplido el objetivo marcado, transacción económica o lead,

    y llevar estos resultados a términos económicos para conocer los ingresos generados.

Conclusión

Como ves, la necesidad de calcular el ROI en Marketing Online es imprescindible. Para cualquier campaña realizada sería ideal calcularlo y así, poder defender el trabajo realizado apoyados en números que refuercen la posición e importancia del departamento de Marketing dentro de la empresa.



Necesitas asesoría o te lleve tu campaña o redes, escríbeme [email protected]