La diputada local por el PAN, Alba Leonila Méndez Herrera, tras reiterar que es católica, consideró que sería bueno que gente de diferentes iglesias participara en la política para que aportara desde ella los valores que le han inculcado y porque así, dijo, se limpiaría esa imagen que se tiene de que el ser político es ser corrupto.
Entrevistada en torno a las declaraciones que hizo el domingo pasado el padre Quintín López Cessa, respecto a que ella fue catequista y participó en la Pastoral Social de la iglesia y de lo cual ella misma habló al periódico católico Alégrate, la legisladora panista señaló que efectivamente perteneció a varios grupos católicos, de los cuales se separó cuando inició sus actividades en la política.
Mencionó que su pertenencia a dichos grupos religiosos trata de mencionarla ahora que es servidora pública, porque en política se debe ser imparcial, por ejemplo, “yo fui alcaldesa y a pesar de que soy católica siempre apoyé a las diversas religiones que iban a solicitar ayuda”.
Agregó que el retirarse de los grupos religiosos en donde participaba, no quiere decir que no vaya a la iglesia, sigue yendo por los compromisos que tiene dentro de su religión, no tanto como lo hacía originalmente, “hay que decir la verdad, yo antes era totalmente entregada al ministerio de la iglesia y decidimos separarnos para no afectar a la propia iglesia, esa fue mi separación, pero no dejo de ser católica, pero veíamos que comprometíamos demasiado a los propios sacerdotes, en este caso, en nuestra actividad política”.
Se le preguntó si la mayoría de los panistas son católicos porque tradicionalmente se ha vinculado al PAN con la iglesia católica, a lo cual Alba Leonila contestó que no, que ella tiene muchos compañeros dentro del PAN que no son de esa religión, incluso hay uno que es mormón, y otros que son de otras iglesias, pero que algunos principios de Acción Nacional coinciden con la doctrina social de la iglesia, sí es un hecho.
Agregó que ella no hubiera aceptado militar en un partido que no le hablara de aquello con lo que ella coincidía dentro de su religión y cuando entró al PAN fue porque vio que este tenía una doctrina que coincidía con su forma de pensar, que tenía mucho que ver con el respeto a la dignidad de la persona humana, del bien común y de la solidaridad.
Ella, dijo, sí liga los principios del PAN hacia una doctrina social de la iglesia porque los fundadores de ese partido, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, eran personas que estuvieron originalmente en grupos de la iglesia y cuando crean el partido ellos se traen eso que habían aprendido a los principios de Acción Nacional cuando lo fundan.
Apuntó que se puede decir que en lo general los panistas se identifican con el cristianismo, porque hay muchos que no están dentro de la iglesia católica y dentro de ésta ella tiene amigos del PRI y del PRD.
Consideró también que las mujeres, sean del partido que sean, tienen que participar en un espacio dentro de la política en cualquier trinchera del servicio público, porque ahí es donde se necesitan.
“De la iglesia yo diría lo mismo, de cualquier iglesia. Qué bueno que tuviéramos políticos de ahí, porque al menos un poquitito debemos de traer de lo que te enseñan en una religión, como son los valores y entender que esto es un servicio y que aquí venimos a dar, a ver los beneficios de los demás y no los personales; de veras, qué bonito sería que gente de esas iglesias estuvieran acá, se limpiaría esa imagen que se tiene de los políticos, de que el ser político es ser corrupto”.
Señaló que sería bueno que la gente fuera formada en las diversas iglesias para llegar a la política a servir”.