Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que gobierno de Flavino Ríos pague todas las deudas antes de irse: Yunes Linares

- Que cubra adeudos a burócratas, pensionados, UV y entregue participaciones 2015-16 a ayuntamientos

- Pide que se detenga todo trámite de concesiones, donaciones, municipalización o cesión de derechos

- Se opone a que el Gobierno interino reciba $11 mil millones; que les quite el dinero a quienes se lo embolsaron

- Gómez Pelegrín aceptó incurrir en delito al declarar que recursos municipales se utilizaron para pagar deudas

- Los coordinadores de la entrega-recepción son: Muñoz Ganem, Clementina Guerrero, Rogelio Franco, Alonso Morelli, Indira Rosales, Francisco Montfort y Mariana Aguilar

Rodrigo Barranco Veracruz, Ver. 30/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que la Federación le entregue a la actual administración de Flavino Ríos Alvarado 11 mil millones de pesos para pagar sus compromisos de fin de año.

En conferencia de prensa, en la Casa de Transición, en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río, el panista dijo que sería un error de la Secretaría de Hacienda, darle más recursos al gobierno actual al que acusó de estar coludido con el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por delincuencia organizada.

En una carta dirigida al actual mandatario, el de Soledad de Doblado consideró que se debe pagar todas las deudas que se tienen en la actualidad antes de que concluya el 1 de diciembre.



En la misiva pide a Ríos Alvarado: “Proceda a dar instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que de inmediato se entreguen a los ayuntamientos los recursos estatales y federales correspondientes a los presupuestos 2015-2016, que indebidamente han sido retenidos, de tal manera que se restablezcan las condiciones de paz y estabilidad en nuestro Estado.

“Gire instrucciones a la propia Secretaría de Finanzas y Planeación para que de inmediato proceda a liquidar los adeudos pendientes con los trabajadores del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así con los pensionados y jubilados. Ordene se liquide la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad Veracruzana antes de que concluya este periodo de gobierno”.

Así mismo, Yunes Linares clamó al Gobierno estatal que frene toda acción legal que ponga en riesgo el patrimonio de los veracruzanos tales como el trámite de concesiones o la municipalización de servicios.



“Suspenda cualquier acto de gobierno que tenga como propósito otorgar concesiones, celebrar contratos y adquisiciones, sesión de derechos, donación, desincorporación de activos, municipalización de servicios o cualquier acto jurídico que comprometa el patrimonio del estado de Veracruz”.

Referente a los 11 mil millones de pesos que el gobierno actual solicitó a la Federación para afrontar la crisis, de los cuales 6 mil millones serían destinados para él, indicó que no está de acuerdo y es evidencia del atraco a las arcas públicas.

Resaltó que no tiene ningún pacto con la actual administración ni mucho menos con el gobierno de la República, por lo que rechazó de manera categórica ese dinero.



“Hicieron mal uso de los recursos, porque el presupuesto de egresos del Estado incluye esos recursos, el presupuesto de egresos para el 2016, incluye ingresos por una parte y la presupuestación de egresos para todo el año 2016. Si les faltan 11 mil millones de pesos es porque se robaron eso y se robaron más.

“Yo no estoy de ninguna manera de acuerdo de que a mi nombre se pidan 6 mil millones de pesos y tampoco estoy de acuerdo de que a nombre de los veracruzanos se pidan 11 mil millones de pesos y se entreguen a los mismos que se robaron el dinero de los veracruzanos”.

Por otro lado, el Gobernador electo aseguró que Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas del Estado, admitió que cometió un delito al declarar que usó los más de 500 millones de pesos que le adeudan a los ayuntamientos del PRD, para pagar gasto corriente y pensiones.



“El señor está reconociendo que cometió un delito, está reconociendo que los recursos que venían etiquetados del Gobierno federal al pago de pensiones, a la transferencia de ayuntamientos fueron desviados. No sólo eso, reconoce Gómez Pelegrín que también esos recursos, muchos, se lo llevaron a la bolsa. Así lo dice en un video que circula en redes sociales, es decir: es la confesión de haber participado en un delito.

“Y me llama la atención porque vi dónde se dio esta declaración, me llama mucho la atención porque en plena crisis, el Palacio está tomado desde hace 48 horas, el gobernador siga vacacionando en el Estado y participando en hechos luctuosos en lugar de estar asumiendo su responsabilidad y rompiendo la crisis que vive el estado de Veracruz”.

Yunes Linares acusó que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, viajó ayer a San Andrés Tuxtla, en un helicóptero del gobierno de Veracruz, para asistir al informe de gobierno de un diputado local que en nada benefició a los veracruzanos.



El panista ofreció esta rueda de prensa para dar a conocer al equipo que lo acompañará en las labores de entrega-recepción, que arrancan el 1 de noviembre, por lo que solicitó a la actual administración una serie de requerimientos para mantener la cordialidad y la paz.

Pidió todas las facilidades a los actuales funcionarios públicos y el acceso a los medios de comunicación a las reuniones a menos de que sean en materia de Seguridad Pública.

“Gire instrucciones para que, a partir del primer minuto, del primero de noviembre, se aseguren y sellen todas las bodegas y archivos en toda dependencia pública, salvo aquellas que se requieran para atender las necesidades hospitalarias o algunas otras que se vinculen en acciones indispensables para las tareas de gobierno.



“Dé instrucciones por escrito para que cese la destrucción y el confinamiento de documentos oficiales, así como la modificación del contenido de éste, apercibiendo que quienes lo hace están cometiendo un delito”.

Aseguró que no se tratará de un acto burocrático para la fotografía sino de una revisión exhaustiva que trabajará junto a expertos en cada área como abogados y auditores.

Los encargados del proceso entrega-recepción serán: Manuel Muñoz Ganem, Clementina Guerrero García, Rogelio Franco Castán, Humberto Alonso Morelli, Indira Rosales, Mariana Aguilar López, Francisco Monfort Guillén.



A ellos les pidió sujetarse a las reglas y leyes de la entidad, demandar toda la información a los funcionarios, hacerse acompañar a cada reunión de por lo menos un auditor y certificar todo ante Notario Público.

No realizar reuniones bilaterales como los funcionarios, todos deben estar acompañados de por lo menos otro miembro del equipo de transición, así como celebrar todas las reuniones en las oficinas del ejecutivo del Estado.

Por último, registrar con precisión y detalle cada uno de los temas que se trate en las reuniones y presentar un corte diario en la oficina de coordinación a cargo de Manuel Muñoz.