Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que haya juicio político contra Fiscal, dejó en la impunidad crímenes de odio: Activista

De 44 casos, sólo se han investigado y resuelto d2 en la administración yunista, acusa Jazz Bustamante

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/11/2018

alcalorpolitico.com

La comunidad LGBTTTIQ+ avala de manera contundente la solicitud de juicio político promovida recientemente en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, declaró la activista Jazz Bustamante Hernández.

Argumentó que a pesar de que se tienen contabilizados 44 casos de crímenes de odio, solamente se han investigado y resuelto 2, en lo que va de la administración yunista; “lo que habla de la total impunidad que existe en Veracruz”.

Además, el organismo insiste en ignorar los tratados nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado México en relación con investigar estos casos de acuerdo con la identidad de género y no “biológicamente”.



“Enfocándose en el ámbito biológico, están actuando desde la ignorancia y el prejuicio”, advirtió y afirmó que la Fiscalía se mantiene reacia a capacitar a su personal en esta materia.

Dijo que se han dado capacitaciones, pero sólo a policías; no obstante, lo que se requiere es que quienes están al frente de la Fiscalía sigan las recomendaciones para brindar una asesoría y atención eficiente a las familias y a las víctimas.

“Hemos pedido que nos reciba, les hemos mandado documentos, nunca nos firman de recibido, por redes sociales e incluso vía telefónica; ni se han molestado en contestarnos”, denunció.



Recordó que la ignorancia es tal que el encargado de la implementación del Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, pretendía incluir a la población de sexualidad diversa en la primera Alerta por Violencia de Género, lo que resulta improcedente ya que los asesinatos en contra de este sector son diferentes a un feminicidio.

“Nino Tejedor es un charlatán. A una mujer la matan por el hecho de ser mujer, lo mismo sucede con los homosexuales, bisexuales y transexuales”, arremetió Jazz Bustamante, quien agregó que hubo mesas de trabajo, pero nunca se llegó a nada.



De ahí que señalara estar dispuesta a declarar e incluso a llevar las pruebas “porque tenemos carpetas de todos los asesinatos desde que entró Winckler Ortiz”.

Manifestó que existiría la posibilidad de sumarse a la petición hecha por el ONEA, pero el día de mañana lo decidirá en conjunto con los integrantes de Soy Humano A. C.

También existe la posibilidad de que acuda personalmente al Congreso del Estado a avalar la promoción del juicio o incluso servir como testigo en caso de que así se requiriera.



“Lo que es un hecho, sin duda, es que Winckler debe ser sometido a ese juicio”, advirtió por último.