Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Que informe SEDENA sobre presunto militar desaparecido en Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Si estaba en su calidad de estudiante o estaba comisionado en tareas que le haya ordenado el Ejército Mexicano, señaló

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 23/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informe al Congreso de la Unión, sobre la desaparición forzada de un miembro del Ejército Mexicano dentro del grupo de estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Por ello, el senador Alejandro Encinas propondrá a la Comisión Permanente un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución que solicite a la SEDENA un informe sobre la presunta desaparición de un miembro del Ejército Mexicano que se encontraba entre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Porque modifica muchas de las líneas de investigación hasta ahora seguidas en donde tendrá que explicarse qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Escuela Normal de Ayotzinapa, si estaba en su calidad de estudiante o estaba comisionado en tareas que le haya ordenado el Ejército Mexicano”, señaló en conferencia de prensa en el Senado.

Evidentemente, apuntó, “el hecho de que se haya hecho pública no solamente la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a la solicitud que hizo el reportero Ezequiel Flores Contreras, en donde formalmente la Defensa Nacional responde a través del oficio 2433, signado por el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, el General David Córdova Campos”.

Más adelante, citó: “Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, que refiere en su solicitud. Sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales, ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las Fuerzas Armadas incluyendo la delincuencia organizada, poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.

Comentó, “esto evidentemente implica el reconocimiento formal de que un elemento de las fuerzas armadas, en particular del Ejército Mexicano, se encontraba dentro del grupo de los 43 estudiantes que desaparecieron forzosamente”.

Por ello, dijo, “implica un giro muy significativo en el proceso de investigación en primer lugar, porque teniendo el Ejército Mexicano la información de que uno de sus elementos se encontraba dentro de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente, nunca se dio a conocer”.

“Porque modifica muchas de las líneas de investigación hasta ahora seguidas, en donde tendrá que explicarse qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa”, expresó.

“Si estaba en su calidad de estudiante o estaba comisionado en tareas que le haya ordenado el Ejército Mexicano”, exclamó.

También, señaló, “tratándose de un hecho en el que se incurrió en violaciones graves a los derechos humanos , como lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que clasificó e incluso emitió un comunicado tipificando los hechos de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa como una violación grave a los derechos humanos, esta información no puede considerarse como información reservada, ya que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que aprobamos recientemente en el Congreso de la Unión se establece en el artículo 113 fracción tercera”.

Mencionó: “Como información reservada podrá reservarse aquella cuya publicación se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional”.

Al respecto, ratifica en el

artículo 115 de la misma ley en donde se señala: “No podrá invocarse el carácter de reservado, la información, cuando, fracción primera, se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

Al igual, en el artículo 140 anuncia que “la información reservada o confidencial que en su caso sea consultada por los comisionados, se refiere al de los órganos garantes, por resultar indispensable para resolver el asunto deberá ser mantenida con ese carácter y no deberá

estar disponible en el expediente salvo, de nuevo la excepción, en los casos en los que sobreviniera la descalificación de dicha información y continuara bajo resguardo del sujeto obligado en el que originalmente se encontraba cuando se requiera por ser violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho nacional y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte”.

Por ello, planteó tres puntos de acuerdo que establecen:

Primero, se exhorta a la Secretaría de Defensa Nacional para que

informe a esta soberanía sobre el grado militar, la comisión que desarrollaba y la condición de desaparición forzada del militar mencionado a través del oficio 2433 signado por el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general David Córdova

Campos, en el que asegura que dicho elemento del Ejército Mexicano corresponde a uno de los 42 normalistas desaparecidos.

El oficio se refiere a 42 no a 43 porque pre suponen que ya fue identificado uno de los estudiantes desaparecidos, pero es la cita textual del documento.

Segundo, se instruye a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República a hacer el seguimiento de este hecho.

Y tercero, se instruye a la comisión bicameral del Congreso de la Unión para que en el marco de sus atribuciones se reúna de inmediato con las autoridades correspondientes para conocer de la situación que guardan las investigaciones acerca de los hechos ocurridos en los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en contra de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Raúl Isidro Burgos.

“Una investigación donde no solamente no se conoce ni la verdad jurídica, ni la verdad histórica, sino que van apareciendo datos que implican su comportamiento no aclarado de la Secretaría de la Defensa Nacional, tanto en la propia escuela Normal Superior, como en los sucesos que se presentaron esa noche trágica en el municipio de Iguala”, sostuvo el senador Alejandro Encinas.