Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Que Instituto Veracruzano del Deporte explique qué hace con dinero de becas

- El tenista cordobés Santiago González señaló que, pese a sus logros, en años no ha recibido nada

- Descarta que no le paguen por “venganza”; rechazó invitación del Gobernador de dirigir la dependencia

Alejandro vila Veracruz, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el tenista cordobés Santiago González Torre, no es una “venganza” el que no le hayan pagado su beca en todo el 2018.

Cabe recordar que la primera opción de Miguel Ángel Yunes Linares para tomar las riendas del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) era él, pero Santiago agradeció la invitación y la desechó, pues dijo que aún tenía algunos años como deportista profesional de alto rendimiento.

Posteriormente, se pensó en Alejandro Cárdenas Robles, con quien no llegaron a un acuerdo y aunque Ángeles Ortiz Hernández ni figuraba entre los elegibles, fue finalmente designada como titular de la dependencia.



“Cuando yo hablé con el Gobernador, una de las recomendaciones era que fungiera un atleta y claro que Ángeles como atleta es increíble, ha dado grandes resultados. No creo que sea como venganza ni nada (la falta de pago), simplemente que yo no sabía que había ese tipo de becas así de grandes y es una lástima que no sólo de este año, sino que en los últimos 5 o 10 años yo no la he recibido y es de las más pequeñas que hay”, acusó González Torre.

Entrevistado vía telefónica, pues se concentra para jugar mañana miércoles su primer partido en el Abierto de Suiza, en la localidad de Gstaad, solicitó que le sean pagados sus meses de beca del 2018 y si acaso no se los van a dar, exige que le notifiquen en qué lo invierten, esperando sea en apoyo a otros deportistas que más los necesitan y que representan con orgullo a Veracruz.

Este lunes, la Directora del IVD envío un comunicado donde señaló que si a Santiago González no se le había depositado su beca de este 2018 es porque no había enviado los papeles necesarios para darlo de alta, a lo que el tenista respondió que nunca se había implementado esto de mandar documentos año con año, pues finalmente son los mismos.

Aclaró que en mayo fue cuando se dio cuenta que no estaba percibiendo la beca de 10 mil pesos mensuales a la que se hizo acreedor por su logros deportivos, habló con los directivos y éstos le dijeron que enviara sus documentos, lo hizo a finales de mayo y es la fecha en que aún no recibe ni un centavo.

“Les mandé los papeles y me dijeron que espera un par de semanas y listo, eso fue en mayo. Bueno… ya estamos a finales de julio y al parecer no va a salir esa beca. Puse el tuit porque no recibí ningún dinero en lo que va de este año, otro atleta también contestó y me puedo imaginar que varios más deben estar igual”, subrayó.

Comentó que de manera personal, él ha tenido la fortuna de lograr una carrera larga y fructífera, pues siendo sinceros, aunque es una buena ayuda el dinero que le dan de la beca y lo agradece, no es siquiera la mitad de un boleto de avión para las giras de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Expuso que después de leer la nota informativa de Al Calor Político, supo que existían becas tan altas como la que percibe la titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), por una suma de 25 mil pesos.

“Un deportista de alto rendimiento como nosotros, el golfista o muchos que hay en Veracruz, podría recibir este tipo de becas, no sólo de 10 mil ó 5 mil pesos, sino una que en realidad impacte y donde pueda ayudar a pagar reservaciones, entrenamientos o giras”, asestó.

Por situaciones como esta, reconoció que existe “fuga de talentos” y recordó que a él hace 10 años le ofrecieron representar al estado de Nuevo León, ofrecimiento que declinó, pues aseguró que él siempre ha deseado representar a Veracruz, pero conoce casos de otros jóvenes que han tenido que irse para mejorar su futuro deportivo.

En cuanto al tema administrativo al interior del IVD, aceptó que en dos años era difícil ejecutar un plan a largo plazo, pero sí hubo situaciones que se pudieron haber mejorado o sentado las bases y no lo hicieron. Aunque aseguró que siempre, lo más importante será apoyar a todos los atletas que representan al Estado en todas las categorías, desde infantiles, juveniles o profesionales.

Para finalizar, aclaró que él no pertenece o simpatiza con ningún partido político, pero sí le agradaría sostener una reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para recomendarle que el titular del IVD sea un atleta; además de poder platicar de enfoques y proyectos que se pueden traer a Veracruz para deporte amateur y profesional.

“Creo que se pueden hacer cosas positivas, también habría que solicitar el apoyo del Gobierno con que realmente llegue todo el dinero que está proyectado para el IVD, que llegue todo completo y así poder hacer un proyecto grande en 6 años”, culminó.