Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alega Reyes Peralta

Que la denuncia contra el candidato José Abella no es una contraofensiva; que es fraude viejo

- El abogado dice que de comprobársele responsabilidad puede alcanzar hasta 12 años de prisión

Raquel Lezama Palma. Veracruz,Ver 19/04/2010

alcalorpolitico.com

La guerra de denuncias entre el PAN y el PRI de córdoba continúan, y aunque todavía no comienzan las campañas de lleno, tal parece que lo que menos escucharán los habitantes de la ciudad de los 30 caballeros, son propuestas.

Pues no conforme con que el PAN a través de su abogado Sergio Vaca Betancourt denunciara por el delito de peculado y malversación de recursos al Candidato del PRI a Diputado Local, Juan Lavín Torres, ahora el abogado de este último (y de los priístas) Jorge Reyes Peralta interpuso una querella en contra del candidato panista a la alcaldía de Córdoba, José Abella García por el delito de fraude.

De acuerdo a los hechos relatados por el abogado Reyes Peralta, la persona moral denominada Promotora y Construcción de Inmuebles del Centro, S.A. de C.V. denunció por el delito de fraude que asciende a 725 mil dólares en contra de Carlos Guraieb Argudín y José Abella García, este último candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba.

Ante ello el abogado defensor de la inmobiliaria hizo un llamado al Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel para que no se politice el caso y se consigne al responsable de los hechos y no se evada la justicia a través de una candidatura electoral a efectuarse el próximo 4 de julio, dado que todavía no cuenta con fuero para no ser juzgado.

“Se está exigiendo al Procurador de Justicia que no porque sea del Partido Acción Nacional o porque sea retratado con el candidato Miguel Ángel Yunes Linares se mofen de la ley, queremos que se aplique la ley, sea candidato o sea del PAN o del partido que sea, las personas denunciadas se jactan que como es candidato del PAN piensan que tiene fuero constitucional lo cual no es cierto, todavía ni gana ni se registra legalmente, así que la exigencia es que por tratarse de un candidato de un partido a un cargo de elección popular, que no le importe al señor Procurador y se aplique la Ley”.

Y aunque Reyes Peralta niega que detrás de esto exista una campaña de desprestigio político apadrinada por el PRI, pareciera que son los propios partidos por medio de actos legales y denuncias de desprestigio en contra de sus respectivos candidatos los que pretenden empañar las campañas electorales rumbo al proceso del 4 de julio, situación que podría hartar al electorado y ahuyentar los votos de las urnas en lugar de atraerlos.

“Tengo 35 años de ser abogado penalista y llevo casos de distintos partidos, llevamos bastantes del PAN porque son especialitos en ese partido, aquí los tengo procesados, yo he sido abogado del ex presidente municipal del PAN, de la exdiputada del PAN, del PRD, de Convergencia, de todos, los únicos que no voy a defender nunca es a Vaca ni a Miguel Ángel Yunes Linares, esos si están borrados, no voy a ser su abogado nunca”.

¿Pero podría tener tintes políticos en esta ocasión?

“Esto es sin tintes políticos lo llevo desde el 2008, se acaba de producir la sentencia, son mis clientes de hace años, que al señor se le ocurrió se candidato a alcalde ya es fortuito”.

En caso de aplicarse la ley dicho delito no alcanza fianza y puede castigarse con 12 años de prisión y dado que el juez Senén Loeza Guevara dictó sentencia a favor de la Promotora y Construcción de Inmuebles del Centro, declarando que ambos denunciados se coludieron, el candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, José Abella García tendría que ir a prisión.