Habitantes de las congregaciones de Alazán, Potrero del Llano y otras del municipio de Álamo Temapache, demandaron la intervención del Congreso del Estado para que estas localidades sean elevadas a la categoría de Villa, petición que la han venido realizando desde hace 50 años.
Al momento de arribar a la sede provisional del Poder Legislativo del Estado, con pancartas en las manos, en donde daban cuenta de su reclamo, a los aproximadamente 30 vecinos, fueron conminados por personal de seguridad a dejar sus pancartas en la entrada, si pretendían entrar, de lo contrario ellos no entrarían.
Optaron por lo primero, en espera de que al término de la sesión ordinaria, sus peticiones fueran atendidas por los diputados.
Se les trató de entrevistar para conocer su versión, pero por más que se les buscó, no se pudo dar con ellos, por lo que se presumió que fueron llevados a otra área para atender su demanda.
No se informó ningún resultado sobre el particular.
SESION DEL CONGRESO LOCAL
En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 28 y 38 de la Constitución Política Local, la ciudad y puerto de Tuxpan se erigió como sede provisional del Congreso del Estado, siendo ésta la tercera ocasión que esta Representación Popular se traslada a otras ciudades para sesionar y aprobar leyes.
Desde el inicio de esta LX Legislatura, fue reformada la Constitución Política del Estado de Veracruz, para que el mayor número de veracruzanos pudieran conocer de cerca la forma en que operan sus representantes populares. La primera sesión fuera de la capital del estado se efectuó en la ciudad de Coatzacoalcos y la segunda, en Veracruz puerto.
En esta ocasión, tocó el turno a Tuxpan, siendo el recinto oficial el inmueble denominado “Auditorio de Usos Múltiples” ubicado en la Avenida Libramiento Adolfo Ruiz Cortinez”, lugar a la que se dieron cita diferentes sectores de la población y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Golfo de México, entre otros.
En lo que fue la décimo segunda sesión ordinaria, correspondiente al segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, los diputados conocieron seis iniciativas de decreto que reforman la Constitución Política del Estado de Veracruz y diversas disposiciones legales.
Asimismo, se aprobaron diversos dictámenes de decreto que reforman, derogan o adicionan diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley de Educación, así como Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y se autorizaron diversos proyectos de acuerdo que benefician a veracruzanos de la zona norte de la entidad.