Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que me investiguen, dice Nahle ante señalamientos del General León Trauwitz

La Gobernadora volvió a desestimar los señalamientos en su contra durante su paso por SENER

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
​Ante los señalamientos hechos por el general Eduardo León Trauwitz, prófugo de la justicia y buscado por Interpol, la gobernadora Rocío Nahle García reiteró que está dispuesta a ser investigada, no hay temor al respecto y aseguró no tener nada que ocultar.

“Yo soy servidora pública y estoy al escrutinio. Pero hay que decir las cosas como son: el viernes se le dio voz a un prófugo, con señalamientos por contrabando de hidrocarburos. Él dijo que me entregó información. Sí, se acercó durante la transición, cuando yo era designada Secretaria de Energía. Dijo que había robo de hidrocarburos en altamar. Le pregunté qué habían hecho con esa información y su respuesta fue: ‘Ya me voy a Panamá’”, reiteró.

La Gobernadora subrayó que el verdadero combate al robo de combustibles comenzó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó tomar el control del Golfo de México con apoyo de la Marina, cancelar permisos ilegales y rehabilitar las 6 refinerías del País, además de construir Dos Bocas. Explicó que durante el sexenio anterior se entregaron más de mil permisos de importación de hidrocarburos, muchos de ellos sin uso real ni registro fiscal. “Les cancelamos los permisos porque no los usaban o los declaraban como aceite mineral para no pagar el IEPS. Era ‘huachicol fiscal’”, dijo.

Actualmente, dijo, PEMEX produce el 80 por ciento de los combustibles del País, a diferencia del 20 por ciento que producía antes de 2018. Dos Bocas ya produce 220 mil barriles diarios, y la refinería Deer Park también forma parte de este nuevo esquema energético. “Hoy sólo quedan 37 permisos de importación, de los cuales más de 20 son de PEMEX. Los demás, de empresas que obtuvieron autorizaciones incluso en la última semana del gobierno de Peña Nieto”, señaló.

Finalmente, reiteró su apertura total a cualquier investigación: “Dos Bocas es el proyecto más auditado del País. Las auditorías ayudan. ¿Quién le tiene miedo a una auditoría? Quien no hace las cosas bien. Nosotros no. Si falta un sello, un papel, lo revisamos. No hay ningún problema”, concluyó.

Trauwitz está prófugo y en el exilio

Previamente, en derecho de réplica con la periodista Carmen Aristegui, Nahle García desestimó las declaraciones del exgeneral León Trauwitz, quien en una entrevista reciente involucró a la exsecretaria de Energía en presuntas irregularidades relacionadas con el robo de combustible durante la etapa de transición en el Gobierno Federal.

La Gobernadora cuestionó la credibilidad del exjefe de Seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al recordar que actualmente se encuentra en el exilio, con una orden de búsqueda activa por parte de la Interpol y bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos vinculados al saqueo de hidrocarburos.

Relató que, en su encuentro con Trauwitz durante la transición, él se presentó ofreciendo “servicios de inteligencia” y le habló del robo en altamar, de piratas en el Golfo y de supuestas redes de corrupción. Sin embargo, la entonces secretaria de Energía lo confrontó: “Si sabían todo eso ¿por qué no actuaron? Y si era tan grave, ¿por qué se va?”. Según narró, la respuesta de Trauwitz fue simple: “Porque ya me voy a Panamá”.

Para la Gobernadora, esas palabras no ofrecieron ningún valor informativo. “Eso fue todo. ¿Información relevante? Ninguna”, afirmó, al tiempo que señaló que las acusaciones del exfuncionario hoy prófugo surgen justo cuando enfrenta un proceso judicial en México.

Su reacción también coincidió con la sentencia de 5 excolaboradores cercanos a Trauwitz, todos ellos funcionarios del área de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, quienes fueron condenados a penas de entre 12 y más de 31 años de prisión por su participación en una red de robo sistemático de combustibles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Estos exfuncionarios fueron detenidos en 2019 y permanecen recluidos en el penal del Altiplano. La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada logró probar su responsabilidad por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos con el agravante de haberlo hecho desde cargos públicos.

La Gobernadora también lanzó fuertes críticas a los efectos de la Reforma Energética de 2013. Explicó que a raíz de esta se entregaron más de mil permisos para la importación de combustibles, muchos sin ningún tipo de control, lo que derivó en una sobreoferta de gasolinas sin regulación. Expresó que al llegar al Gobierno encontraron mil 56 permisos activos a personas que ni siquiera contaban con tanques de almacenamiento. “Empezamos a revisar uno por uno, cruzamos información con el SAT y descubrimos que la mayoría no reportaba ninguna entrada legal de hidrocarburos. Cancelamos más de mil permisos por uso irregular o nulo”, explicó.

También reveló que algunas empresas ingresaban gasolina al País pero la declaraban como aceite mineral para evadir el pago de impuestos. Ese mecanismo, aseguró, formó parte del llamado “huachicol fiscal”, el cual se terminó con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, señaló que al cierre de la administración federal pasada sólo quedaron 37 permisos vigentes para importación de combustibles y que la mayoría pertenecen a PEMEX. “De esos 37, entre 20 y 25 son de PEMEX”, sostuvo la Gobernadora.