Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Que no se está condicionando Oportunidades, asegura Baquedano

Quienes lo hagan incurrirían en delito electoral

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/05/2006

alcalorpolitico.com

Alejandro I. Baquedano Sánchez, coordinador estatal del Programa Desarrollo Humano “Oportunidades”, negó que la entrega de los apoyos se estén politizando y mucho menos para respaldar a los candidatos del Partido Acción Nacional.

El programa, dijo, no hace diferencia alguna entre un estado o un municipio y otro, o si es de un partido u otro, tenemos una mezcla de ideologías en las comunidades, en donde hay simpatizantes de todos los partidos políticos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que a través de trípticos y folletos, así como de manera directa se les informa que nadie les puede condicionar la entrega de los recursos de Oportunidades.

“Si alguien dice que se pueden quitar los apoyos del programa si no vota por algún partido o candidato, no es cierto. Esa persona podría estar cometiendo un delito electoral y una falta administrativa, está actuando en contra de la ley, y debe ser denunciado”.

Para tal fin, puso a disposición el teléfono 01 800 500 50 50 sin costo alguno y los buzones de la Contraloría social de Oportunidades, ubicados en las presidencias municipales, unidades de salud y lugares de atención para exponer su queja, en caso de enfrentar una situación de ese tipo.

Además, les recomendó también presentar una denuncia de algún tipo electoral a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al teléfono 01 800 8 33 72 33 o al correo electrónico [email protected]

Baquedano Sánchez reiteró que a nadie se le puede condicionar la entrega de los apoyos de Oportunidades, porque su voto es libre y secreto, nadie las puede amenazar, condicionar, presionar para votar a favor de tal o cual candidato, y yo creo que las familias beneficiadas con los programa sociales tienen claros sus mensajes que se les proporciona para orientarlos.

Sobre las quejas de los militantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCIP) de que fueron dados de baja algunas de las familias del citado programa, Baquedado Sánchez señaló que este es un programa de corresponsabilidades, no es un programa de asistencialistas, sino que los beneficiados deben de cumplir con ciertos requisitos, como es el caso de que sus hijos vayan a las escuelas, que las amas de casa tienen que ir a los talleres o sesiones educativas de la salud, entre otros aspectos.

En ese sentido, señaló que dado los resultados que ha tenido el programa Oportunidades, ya se está exportando, sobre todo de África, en donde varios países están copiando el modelo de dicho programa.

Reiteró que dentro del programa Oportunidades no hay partidos políticos y las pruebas en ese tenor son palpables, dada la transparencia con la que se ha manejado y la información es permanente con la población beneficiada.

Dio a conocer que actualmente son atendidas a través de este programa 560 mil familias veracruzanas, con un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos y un total de 560 mil alumnos en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Expresó que después del proceso electoral se incorporarán alrededor de 40 mil familias más, e indicó que actualmente se tienen unas 12 ó 13 mil solicitudes ya calificadas, que podrían entrar.

Respecto a la entrega de los apoyos dijo que estos terminarán de entregarse el 2 de julio, “no estamos atrasando, ni adelantando la entrega de los recursos, simplemente estamos terminando en tiempo y forma, de acuerdo a las reglas de operación del programa Oportunidades”, concluyó.