Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que “nunca más regresen gobiernos autoritarios”, dice Sheinbaum en Veracruz

- Durante acto en Mendoza, recordó los actos de Porfirio Díaz contra obreros de Río Blanco

- El trabajo en favor de los indígenas continuará

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 11/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su visita a Ciudad Mendoza a una asamblea informativa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el País ya no se quiere un Gobierno que dé más la espalda al pueblo, como lo hizo Porfirio Díaz en la época de los Mártires de Río Blanco.

“Estando en esta zona de Veracruz y habiendo pasado por Río Blanco, no podemos dejar de recordar a los Mártires de 1907, obreros que luchaban por condiciones laborales, que a principios de siglo de manera valiente decidieron hacer una huelga por la defensa de sus condiciones de trabajo y entonces Porfirio Díaz, como siempre, se puso de lado de los empresarios, en contra de los trabajadores y lo que ocurrió fue una masacre”, refirió.

Añadió que hay que recordar a los Mártires de Río Blanco “porque no queremos nunca más que regresen gobiernos autoritarios, represivos. No queremos nunca más gobiernos que en vez de defender a su pueblo defienden los intereses de unos cuantos”.



Agregó que por ello está participando en la encuesta para que continúe un Gobierno que esté del lado del pueblo de México, sin autoridades que estén del lado de los ciudadanos.

“Esto fue lo que ocurrió en el 2018, el pueblo de México junto con un movimiento social decidió decir ‘basta’ a un autoritarismo, a que los gobiernos se dedicaran (en favor) de unos cuantos. Pero nuestro movimiento de transformación, con su líder Andrés Manuel López Obrador, decidió emprender un nuevo camino, el de la dignidad del pueblo de México. Eso se llama Cuarta Transformación”.

Ante 12 mil personas reunidas en el “Campo Esfuerzo Obrero” aseguró que lo que ha ocurrido en estos 4 años y medio ha cambiado la vida de las personas.



En ese sentido nombró a las pensiones que reciben los adultos mayores así como también las becas, la creación de universidades, apoyo para los campesinos y se construye un tren en el sureste de México, que es una obra la más grande que hay en el mundo.

También se refirió al mejoramiento de la infraestructura de carreteras y se fortalece Petróleos Mexicanos (PEMEX), se construye una refinería en Dos Bocas liderada por una Secretaria de Energía que es veracruzana.

Recalcó que además se fortalece la Comisión Federal de Electricidad y se nacionalizó el litio, se construyó la planta solar en Sonora la más grande en América Latina.

El trabajo en favor de los indígenas continuará con la 4T

Sheinbaum Pardo dijo que el trabajo en favor de los indígenas continuará de llegar a ser ella quien gobierne el país.



"El presidente López Obrador inició una forma de trabajo con los indígenas que por supuesto tiene que consistir en un diálogo circular, de cuáles son las necesidades, con planes de justicia. Ya lo hizo con el pueblo Yaqui y lo está haciendo con algunos otros pueblos".

Añadió que esta es una forma de trabajo excepcional en el sentido de que primero se ve cuál es la necesidad, después vienen los planes de bienestar y después la recuperación de recursos naturales de tierras y de reconocimiento de la cultura.

En este sentido insistió en que ya no debe de haber más gobiernos que se olviden de los que menos tienen como son los indígenas, tal como lo hizo en su momento Porfirio Díaz.



"México vivió el Porfiriato y lo que significó el tema autoritario, represor en donde se miraba el extranjero como si fuera lo máximo y a México se le olvidaba, pero tampoco hay que olvidar lo que pasó con gobiernos autoritarios posteriores en un régimen que era democrático supuestamente.

Me refiero a la represión del 2 de octubre de 1968, Aguas Blancas o la represión en Atenco o en algunas otras zonas que ha habido en nuestro país con gobiernos del PRI y del PAN, eso no se nos tiene que olvidar y por eso digo que nunca más un gobierno autoritario, ni que reprima ni que esté en contra de la libertad de expresión, ni de la libertad de reunión; esa es la esencia de lo que proponemos".

Apuntó que de su vista al estado de Veracruz, se va muy contenta porque fueron dos asambleas informativas masivas, "alegres y me voy con mucho cariño para Veracruz, me llevo el amor el cariño, el entusiasmo, la felicidad por lo que está pasando en el país y lo que pasa en Veracruz"



Resaltó que las mujeres son guerreras y en Veracruz no es la excepción y se muestra en las asambleas, porque ellas también quieren que haya una coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación.

"No es solamente el tema de ser mujer sino también de venir de la lucha, el cariño es mutuo", y agregó que las mujeres tendrán mejores condiciones de llegar ella a hacer la nueva presidenta de México.

"Se habla de una brecha salarial muy grande entre hombres y mujeres, hay algunas legislaciones, pero hay que fortalecerlo y garantizar que al trabajo igual salario igual. Asimismo, lo que tiene que ver con un sistema de cuidados en este sentido para madres trabajadoras".



Dentro de las preocupaciones que tiene es un desarrollo sustentable que considera el medio ambiente, pero también el bienestar de los mexicanos, que las inversiones lleguen pero que sean con salario digno y con vivienda digna.

"Y todo lo que significa para los jóvenes mexicanos y mexicanas que van a trabajar y al mismo tiempo, el tema de seguridad y lo que tiene que ver con el medio ambiente como el agua, sequías prolongadas en diferentes lugares que han afectado a la agricultura".