Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Poder Judicial sea “responsable” con castigo al “porky” Diego Cruz, pide Fiscal

Jorge Winckler señaló que familiares de la víctima ya impugnaron la pena de sólo 5 años por pederastia agravada que se dictó

José Topete Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió a la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidida por Edel Álvarez Peña, actuar “de manera responsable” en torno a la sentencia que se otorgó a Diego Cruz Alonso, integrante de “Los Porkys”, quien fue acusado de pederastia agravada pero únicamente recibió 5 años de prisión.

Al respecto, el funcionario señaló que ya impugnaron el fallo del juez encargado del caso, lo que también hicieron los familiares de la víctima de Cruz Alonso, sentenciado por pederastia simple.

“Creemos que no fue un actuar individual, fue colectivo, estamos presentando nuestra impugnación; también lo presentó el padre de la víctima”.



“Esperamos que en las próximas semanas el Poder Judicial del Estado, actuando de manera responsable la Sala Superior, puede modificar esta resolución”, declaró el fiscal.

En entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, aseveró que la autoridad jurisdiccional no consideró las agravantes expuestas por la Fiscalía en la fase del juicio, como el hecho de que estuvieron involucradas otras personas como agresores.

Es decir, que Diego Cruz fue sentenciado por pederastia simple, con la pena de prisión menor que podía recibir que también implica el pago de una multa.



“No se consideró el hecho de que se cometió por dos o más personas el abuso sexual de la menor (…)”.

“La (sentencia) la dio como una participación aislada, lo cual en el análisis del contexto en que se dio consideramos que no es así, por la forma en que sucedieron los hechos”, indicó Winckler Ortiz.

Hay que recordar que Diego Cruz Alonso, junto con otros jóvenes, es señalado de agredir sexualmente en 2015 a Daphne Fernández, de entonces 17 años, quien fue subida a un automóvil, el cual era conducido por otro de los inculpados, en donde había sido violentada.



No obstante, ya que la sentencia otorgada por el juez no excede los cinco años de prisión, conforme a los límites señalados en el artículo 92 fracción III del Código Penal en vigor, Diego Cruz puede recibir la sustitución de la pena privativa de libertad y salir de prisión, teniendo derecho a la suspensión condicional.