Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Que protestaron por los malos olores del coque

Se reunirán autoridades porteñas con empresas responsables del manejo del coque

Veracruz, Ver. 04/03/2011

alcalorpolitico.com

Como respuesta a la demanda de vecinos de la zona norte, afectados ante la presencia del "coque", principalmente durante la temporada de nortes, el ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, atendió a los afectados que piden una solución a dicha situación.

En esta ocasión, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Antonio Coutiño Aguirre, escuchó a los inconformes -por instrucciones de la alcaldesa- con el objetivo de llegar a un acuerdo con las autoridades estatales y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Antonio Coutiño Aguirre anunció que, en breve, sostendrán una reunión con las empresas responsables del manejo del "coque" (Grupo CICE, CEPSA y Terminal de cargas Especializadas), a fin de llegar a un acuerdo en donde participarán los tres niveles de gobierno.

"Hemos platicado con las instancias federales y estatales para que, en base a la competencia legal que cada instancia tiene -federación, estado y municipio-, podamos en una reunión con las tres empresas, atestiguando APIVER, llegar a un acuerdo para que se proteja el movimiento del coque"; apuntó el director de Medio Ambiente porteño.

Las autoridades municipales de Veracruz serán las gestoras ante las autoridades competentes para dar solución a la problemática que aqueja a más de siete colonias de la zona norte, debido a que es facultad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinar el tipo de sanción que será aplicada.

Una de las alternativas expuestas por el Ayuntamiento de Veracruz es el resguardo del material en un almacén, o bien la cobertura del polvo durante la temporada de nortes. Cabe mencionar que el coque es un combustible que proviene de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire que es utilizado por empresas acereras y cementeras principalmente.