Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que reducción de jornada laboral no debilite base productiva que mantiene la economía a flote: CANACO

Socios plantean que el Estado otorgue subsidio para cubrir las horas extra a partir de la hora 41 semanal, entre otros aspectos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se pronunció en referencia la reducción de la jornada laboral que es una iniciativa ya tornada a la Cámara de Diputados, expresando que la discusión debe de aterrizarse en la legislación secundaria con instrumentos claros que protejan el empleo formal y la continuidad operativa de la economía de barrio.

Los socios que integran esta cámara expresaron a través de un comunicado, que México necesita una visión de bienestar sostenible, mejorar condiciones laborales sin debilitar la base productiva que mantiene la economía a flote, el comercio local, los servicios, el turismo y los negocios familiares que abren cortina todos los días y sostienen empleo en comunidades.

Unidos al sentir de la Confederación Nacional de las Cámaras de Comercio (CONCANACO), propusieron que la legislación secundaria incorpore medidas operativas verificables y de fácil comprensión para ordenar la transición y evitar las presiones de costos, que comprometan la continuidad operativa particularmente en negocios familiares.

Entre estas: que exista un subsidio desde la hora 41 semanal, con el fin de compartir el costo del tiempo extra entre los empleadores y el estado, evitando que la desaparición operativa de las horas triples y la obligación de pago desde la primera hora extraordinaria, generen impactos financieros irreversibles en los negocios familiares.

Que se mantenga un día de descanso obligatorio por semana sin cambios respecto al régimen vigente, para garantizar que la reducción de jornada no altere los mínimos de reposo establecidos en la ley.

Que se amplíe el margen de horas extras permitidas pasando de 9 a 12 horas semanales, con posibilidad de distribuirse en cuatro días hasta 4 horas extraordinarias por día.

Otro de los aspectos es que se revise el esquema tradicional de horas triples y se definan límites y consecuencias desde el primer rebase de topes legales para eliminar prácticas toleradas como válvula operativa.

Que se habilite el acuerdo entre patrón y trabajador para definir la distribución de la jornada sin exceder 12 horas diarias, permitiendo horarios adaptables a la operación productiva y con parámetros claros y documentados.

Así como que se demuestre electrónicamente registro, control y trazabilidad de horas trabajadas, fortaleciendo verificabilidad y reduciendo discrecionalidad en inspecciones.

Que se prevea régimen especial para MIPYMES con excepciones o plazos diferenciados, para implementar sistemas electrónicos de control, reconociendo limitaciones operativas y presupuestales.

La CONCANACO y CANACO, subrayó que el debate no es sí o no al bienestar laboral, sino cómo se implementa para que funcione en la vida real.