Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que regresen las Garzas al Santuario: invertirán para rescatar humedal en Xalapa

- Secretaría de Medio Ambiente aplicará inicialmente 3 mdp para salvar humedal en Santuario de las Garzas

- Recuperar el cuerpo de agua haría factible el regreso de garzas a la zona

José Topete Xalapa, Ver 20/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que el Gobierno del Estado rescatará el humedal del Santuario de las Garzas.

El funcionario dijo que se proyecta que en 2023 se intervenga dicho espacio situado en Lomas del Seminario, pues se trata de un “pulmón” de la capital veracruzana

De acuerdo con el Secretario, se trabaja en coordinación con el Instituto de Ecología (INECOL) y la organización City Adapt, CityAdapt.



Dicha organización afirma promover “la resiliencia climática” en áreas urbanas a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Contreras Bautista mencionó que habrá una inversión inicial de 3 millones de pesos para rescatar este espacio.

“Es el Santuario de Las Garzas, un área natural protegida de competencia estatal que vamos a intervenir el próximo año, estamos en el pre-proyecto ahorita, estamos trabajando en conjunto con el INECOL, City Adapt, ellos van a intervenir la primera etapa con una inversión de 3 millones de pesos”, adelantó.



Explicó que buscarán recuperar el un cuerpo de agua que se estaba secando, lo que haría factible el regreso de garzas a la zona.

En otro tema, confirmó que a través del Comité de Desarrollo Forestal se promocionarán árboles navideños de lugares autorizados, esto para para evitar su venta ilegal.

El funcionario recomendó a la población adquirir este producto de silvicultores de ranchos autorizados, con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



“Invitamos a la población a que puedan adquirirlos en lugares autorizados y para eso se está siguiendo una campaña que saldrá la próxima semana y posteriormente los lleven a los centros de reciclaje para hacerlos composta”.

Contreras Bautista destacó que en el 2021 fueron 10 mil árboles los que lograron rescatar, insistiendo que a través del Comité se refuerza la difusión de la compra en espacios autorizados.

Asimismo, reitero que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la encargada de supervisar que los árboles de navidad que se venden cuenten con los sellos de autorización y en caso de no contar con ellos se aplique la sanción respectiva.



Recordó que la compra de pinos naturales apoya a la economía regional, por lo que se promoverá esta situación.



“No se debe satanizar la compra de árboles de navidad naturales, pues se trata de prácticas sustentantes y los producidos en ranchos forestales que cumplen con todos los requisitos”.